De los tres cetros alcanzados en Copec RallyMobil, 2022 tuvo para Patricio Muñoz la particularidad de incluir una suerte de dos en uno al coronarse en la clase RC4 que agrupa a todos los autos de dos ruedas motrices y a la subdivisión Rally4, específica de la maquinaria de este tipo más moderna en el mercado internacional.

Muñoz repasó diversos aspectos de su última temporada: “Me propongo seguir un tiempo más corriendo con el Peugeot 208 Rally4 porque es una tecnología de última generación y porque estimo que tengo más para aprender a sus mandos. En Chile, es un tipo de unidad que ha crecido mucho y, salvando algunos problemas de aduana que afectaron a la participación de más de un colega en la segunda mitad del año pasado, la cantidad es muy buena. Estos autos se admiten en Argentina desde 2023 y allí ya hay lista de espera en los pedidos de los Peugeot, con una decena a entregar en marzo y otro tanto en el siguiente semestre lo que implica que toda nuestra zona se está fortaleciendo mucho con estos ejemplares tan entretenidos y bien pensados”.

“Fruto de la experiencia de haber competido en los tramos de la Región del Biobío en diciembre y con calor, fue interesante ver qué desafío nos planteaban varios de los que en septiembre próximo serán tramos de la fecha nacional y mundial. Sucedió algo parecido a cuando fuimos allí en 2016. El piso se torna mucho más abrasivo, la piedra aflora y los neumáticos se consume de una forma notable. Le teníamos cierto recelo al compuesto duro de las Michelin, pero al irlas conociendo, descubrimos que, con ellas, a su debida temperatura, su rendimiento fue digno de resaltar. Incluso cuando se veían gastadas las gomas, su rendimiento no disminuía”.

“Anteriormente, me sentía más a gusto en lugares o caminos como los que se encuentran un poco más al norte de Santiago, más de montaña, como lo que el año último fue Calle Larga. Sin embargo, en el ciclo ’22 empecé a conducir más cómodo en las pruebas especiales forestales, que son las que más abundan a o largo del campeonato. El cambio de hoja me aportó más confianza en las típicas subidas que no se ven y siguen con promedios altos en medio de curvas veloces”.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos