A los 39 años, el argentino Nicolás Carlomagno ostenta dos títulos automovilísticos, el nacional en su país dentro de la clase Super R con Subaru en 2007 y el regional de Córdoba (de donde proviene) en 2012 con Mitsubishi Lancer Evolution IX N4.

Para el resto de los países, Nicolás es más conocido por la actividad que viene ejerciendo ya desde hace tiempo, brindando cursos de capacitación dentro y fuera de las carreras, rubro en el que se viene desempeñando con soltura con los más diversos equipos.

Carlomagno lleva años viajando a Chile por esto y la semana pasada no fue la excepción, en este caso al haber sido convocado por la escuadra Rosselot.

¿Cuáles son las actividades más recientes que has ejercido en relación a tu programa de entrenamiento en relación a participantes del campeonato Copec RallyMobil?

He tenido la suerte de trabajar durante varios años con muchos de ellos. El caso más actual es el equipo Rosselot, con quienes estuve hasta anteayer (sábado). Fueron los primeros competidores con quienes hicimos labores en conjunto en lo que va de 2023, aunque por lo general voy todos los años, habitualmente más de una vez. Trabajé con Emilio, Gerardo y Tadeo. Ellos no querían una sesión antes de empezar la temporada, sino más bien después de haber disputado al menos un par de fechas, como para evacuar dudas acerca del Citroën C3 Rally2, sobre todo en el caso de Gerardo, y del Peugeot 208 Rally4 en el caso de Tadeo.

¿Cuáles son los principales aspectos que te piden dentro de los aspectos a desarrollar?

Eso cambia según los requerimientos de cada uno, pero esencialmente el punto principal pasa por pulir el estilo conductivo de cada uno según el momento, ya que no siempre el mismo piloto corre con un mismo auto, puesto que cada tanto éstos deben adaptarse a un nuevo medio mecánico. En consecuencia, nos abocamos bastante a conseguir de antemano una buena puesta a punto de sus máquinas, procurando dar con una configuración que sea -a la vez- rápida y confiable para quien está a sus mandos. Esto nos lleva a acortar relativamente el proceso de búsqueda de los límites de cada auto. Primero, analizamos juntos los que se podrían considerar los puntos más débiles, yendo de lo más grueso a lo más fino, como trayectorias óptimas, puntos de frenado, etc.

¿En qué caminos has estado trabajando en Chile con cada quién?

De los sitios a los que voy más seguido, veo que cada uno tiene sus características propias y solo de vez en cuando hay trazados con características similares. No es lo mismo entrenar en Chile, que en Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Argentina o Uruguay. Así, con cada equipo conversamos previamente sobre qué tipo de sector apuntar para nuestra labor, buscando que esa elección recaiga sobre un terreno que sea lo más representativo posible de lo que se usa más frecuentemente en cada torneo o la cercanía con la sede de cada uno. Los clientes chilenos tratan de conseguir zonas que posean en entorno boscoso o forestal, que es lo que más se asemeja a los eventos más habituales del Copec RallyMobil.

¿Sobre qué se hacen hincapié en este tipo de rutas?

Yo diría que en los tramos chilenos es muy necesario ser preciso en cada maniobra. Sus promedios suelen ser medianos o altos y hay que contar con notas muy bien elaboradas y un coche muy estable para no salirse y golpear los árboles, romper la suspensión o hasta volcar en alguna cuneta que sea demasiado profunda. Una curva pronto se enlaza con la siguiente y cuesta encadenarlas sin perder ritmo.

¿Los pilotos del Copec RallyMobil piden alguna preparación especial para cuando les toque afrontar en septiembre una carrera mucho más compleja y más extensa como será su fecha mundial, también válida por la serie nacional?

Asumiendo que la distancia total del Rally Chile Biobío será la más larga del año, habrá que prepararse en función de eso. Ojalá, llegado el momento, pueda estar junto a ellos en persona, para acompañarlos y charlar sobre puesta a punto y trámites de carrera. Hay que ser inteligentes porque hay que preservar el auto entero y la concentración al tratarse de una prueba que demanda tres jornadas largas de acción.

¿Qué estás haciendo desde hoy en Europa?

Vine a asesorar a un competidor ecuatoriano que se llama Juan Guerrero, que ya cuenta con varios logros en su país. Estamos en el norte, en Cantabria, ya que trabajaremos durante tres días a modo de preparación para el que será su debut en un Citroën C3 en el Rally Reino de León, cuarta fecha del Campeonato de España de Tierra el próximo fin de semana.