Cuando las diferencias impuestas por Nicolás Fuchs y Fernando Mussano de medio minuto al largarse la segunda etapa del Rally de Casablanca 2 sugerían que el equipo Castro Yangali se llevaría de aquí un segundo triunfo, ocurrió el imponderable que no tenía que ocurrir. Un pinchazo a mitad del recorrido del tramo más largo de la carrera privó de seguir adelante al hasta entonces líder, que le heredó ese privilegio a otro Škoda Fabia, pero de CBTech, el de Jorge Martínez y Alberto Álvarez, nuevamente vencedores de una fecha del campeonato Copec RallyMobil™.

Esta tercera victoria consecutiva de los múltiples campeones nacionales les ofrece la tranquilidad de haber estirado a su favor la diferencia de puntos como líderes del certamen que se definirá a principios de enero en Concepción, ciudad natal del piloto.

 

El tiempo total de Martínez fue de 1h59m07.5s (a 86,3 km/h de promedio) y su ventaja con respecto a Alberto Heller y Marc Martí (Citroën C3) de 27.6s. Los integrantes de la escuadra Joker cumplieron con una muy buena tarea. Heller sufrió tres días de malestar (rotavirus), pero su condición física no se vio reflejada arriba del auto, con el que se aseguró un merecido podio.

A 1m41.7s quedaron terceros Emilio Fernández y Juan Manuel Sanhueza, otro binomio que hace rato que no baja de los puestos de privilegio. El Fabia de Susaron se retrasó ayer por un par de pinchazos, pero su tripulación fue ganando terreno con el transcurso de la carrera.

Nicolás Fuchs y Fernando Mussano tenían todas las de ganar hasta esta mañana. En el décimo tramo, segundo de hoy, el limeño golpeó una de las pocas piedras que había sueltas en la ruta y rompió la rueda delantera derecha a mitad del que era el sector más largo, perdiendo en ese percance exactamente el tiempo que lo privó de otro éxito en el mismo lugar y lo llevó a la cuarta plaza general, a 1m57.5s.

Benjamín Israel y Sergio Dal Dosso (Citroën C3 R5) se llevaron para Monster Procircuit un buen quinto puesto, reponiéndose de algunos contratiempos. Consistentes como siempre, Joaquín Ruiz de Loyzaga y Javiera Román (Škoda Fabia R5) terminaron sextos, precediendo a Germán Lyon-Sebastián Vera (Citroën C3 R5), Francisco López-Nicolás Levalle (Škoda Fabia R5), Emilio Rosselot-Tomás Cañete (Mitsubishi Mirage R5) y Pedro Heller-Pablo Olmos. El caso de estos últimos fue particularmente desafortunado, ya que en la jornada sabatina estaban en una firme segunda colocación hasta que un leve vuelco los perjudicó. Hoy salieron con buen ritmo, pero el golpe a unos árboles al salirse del camino torció la suspensión delantera del C3.

Varios participantes de punta que cortaron una curva del Power Stage fueron recargados, con lo cual ese parcial cayó en manos de Martín Scuncio y José Luis Díaz con el Hyundai i20 R5 de Point Cola Racing.

Jorge Martínez declaró: “Ganamos un rally emocionante y otra vez muy peleado con grandes pilotos. Nos pone contentos pensar en el rédito que nos genera Casablanca en función del campeonato. Le dedico este triunfo a los mecánicos de CBTech y a mi familia, las partes más esforzadas detrás de nuestros logros. Esta vez, el piso estuvo más seco y polvoriento, pero los tramos siguieron siendo espectaculares. Ahora viene mi fecha de local, que es mi favorita y donde coronarnos realmente tendría un sabor especial”.

Felipe Padilla y Nicolás Pérez estrenaron con un éxito total su Peugeot 208 Rally4, con el que se llevaron lo mejor de la categoría RC4 para autos de tracción simple y, por ende, de la subdivisión que les concierne. Dominaron ambas etapas y se impusieron en 2h19m02.4s, superando por 13.3s a Tadeo Rosselot y Sebastián Olguín (Citroën DS3), que corrieron en su zona de origen y fueron los más efectivos de la R3 tras un avance progresivo que derivó en su segundo triunfo anual dentro de esa clase. Arribó tercero el mejor R2, el 208 1.6 aspirado que Mario Parra y Matías Améstica tripularon por primera vez y que les dio su primer triunfo de 2021.

Cuarto llegaron Carlos Prieto y Sebastián Medrano (Peugeot 208 Rally4) y quintos Nicolás Pérez y Enrique Pérez (Peugeot 208 R2). Los osorninos no vencieron por primera vez desde que empezó el calendario puntuable, pero se llevan al sur chileno el título en la R2 como únicos campeones anticipados de una temporada en la que han sido implacables.

Padilla comentó: “Dudábamos en venir con la nueva máquina. Nos jugamos por el 208 Rally4 para entrenarnos con miras a nuestra prueba local y todo salió mejor de lo que suponíamos. Es un auto que reacciona de una manera que no encantó y que queremos poner a punto todavía mejor para Concepción, para elevar allí nuestro propio ritmo”.

Entre los retrasos y abandonos importantes de la segunda etapa se cuentan los de Luis Martínez y Juan Cruz Varela (salida de camino, PE9), Iván Fuertes y Víctor Ferrero (Citroën DS3 R3, rompió carcasa de caja de velocidades) y Sebastián Silva y Sebastián Arancibia (Renault Clio R3, suspensión trasera).

 

Ganadores de tramos

RC2: Jorge Martínez 6, Nicolás Fuchs 4, Pedro Heller, Alberto Heller y Martín Scuncio 1.

RC4: Felipe Padilla 7, Tadeo Rosselot 4, Carlos Prieto y Gerardo Rosselot 1.

Tiempos en línea

www.anarerally.cl

La próxima fecha, última del calendario, tendrá epicentro en Concepción del 6 al 9 de enero de 2022.

Fotos: Luis Barra y Cristian Lagos