Días atrás, Sebastián Etcheverry, Jefe de Investigación y Desarrollo de Copec RallyMobil, y los ejecutivos de Copec Javier Donoso y Michael Kerr, viajaron a España junto a Francisco López para estudiar un vehículo de Rally completamente eléctrico y efectuar una prueba en España.
El objetivo es analizar la posibilidad de incorporar esta tecnología a Chile en el futuro. En Barcelona, los especialistas de QEV Technologies le mostraron a la comitiva el auto en detalle durante un primer día de presentación con el grupo de ingenieros encabezados por Joan Orús, fundador de la empresa.
Al segundo día, “Chaleco” y un equipo de QEV se trasladaron hasta el autódromo local en Montmeló para que el piloto de Teno se sentara a los mandos de la unidad originalmente creada para la clase RX2e del Rallycross y que ha conseguido desde que dio sus primeros pasos en carrera a mediados de 2021 un alto grado de confiabilidad sin dejar de lado aspectos como la seguridad en su construcción o la espectacular acción que ofrece en las pistas.
Así como el Campeonato del Mundo de rally ya adoptó el rumbo híbrido desde esta temporada, también va creciendo el interés por dar con un ejemplar 100% eléctrico más adelante.
Este prototipo español monta una batería de 32 kW que se sitúa junto al conductor para garantizar una buena distribución de pesos. La potencia se suministra de forma uniforme a los ejes delantero y trasero a través de un par de motores e inversores que benefician al sistema de refrigeración. Éstos erogan 250 kW, equivalentes a unos 335 caballos de fuerza, con un par de 510 Nm.
Luego de ser aprobado por la FIA tras 4.000 kilómetros de ensayos en diversos escenarios de cinco países, se lo incorporó como monomarca al Rallycross, disciplina que sirve para su evolución inicial.
Los pilotos que lo condujeron en asfalto y tierra, incluidas tres mujeres, acordaron que es llamativa la facilidad que supone buscar sus límites. Como siempre que el tema implique el uso de baterías, la autonomía para una prueba al estilo del Rally, llevada a cabo con tramos y enlaces en ruta abierta y no en circuitos, es el punto crítico a revisar y donde se busca más progreso.
Pablo Suárez, uno de los encargados de desarrollar el coche, comentó: “Se trata de un auto polivalente al que se le pueden hacer muchos ajustes según el tipo de terrenos donde se lo use, tanto en altura de rodaje, suspensiones y tren de potencia con distribución variable entre los ejes”.
A punto de rodar, López primero conversó en los boxes catalanes con el ex-campeón de Fórmula 1 Jenson Button. Después de un primer contacto, el volante chileno expresó: “El trazado era mixto, de pavimento y tierra, diferente a lo que estamos acostumbrados, pero lo cierto es que las sensaciones que ofrece este RX2e son notables. Transmite muy bien la potencia al piso, acelera de 0 a 100 km/h en muy pocos segundos y es fácil de manejar. Hay que aprender mucho más sobre ellos. Por ejemplo, al no tener caja de velocidad, usa freno motor, además de los discos de competición. Durante la segunda jornada de ensayos, nos trasladamos a Solsona, a 120 km de allí, lo que nos sirvió para afianzarnos a bordo y explotar mejor su rendimiento. Ahora, entre todos seguiremos trabajando para ver cómo implementar este concepto en el deporte motor chileno”.