Cuando a fines de este mes Chile dispute por su segunda vez un rally válido por el Campeonato del Mundo, Harold Cohen y Hugo Gajardo vivirán con especial emoción el que será su debut mundial.

Este binomio ha competido con intermitencias a nivel nacional desde sus inicios, siendo sus participaciones más frecuentes las de los últimos dos años. Sin embargo, el Copec Rally Chile de 2019 no los tuvo en línea de partida y de allí se desprende la importancia que en su equipo le dan a la carrera en la Región del Biobío, que también será válida por el torneo nacional.

¿Cómo esperan la disputa del Rally Chile Biobío?

Con mucha ansiedad. Yo resido en Estados Unidos por motivos laborales y por mucho tiempo me he pasado largos viajes subiendo bajando de los aviones para poder correr en mi país, llegar con lo justo para marcar las notas, competir y -sin demora- de nuevo regresar a América del Norte. Tengo que reconocer que ese ritmo es cansador, pero lo hago porque disfruto mucho del Rally. No corrimos en Quillón porque queríamos darle prioridad a repasar bien nuestro Peugeot 208 Rally4 y no quería atrasarme con mis cuestiones cotidianas. Entonces, he programado todo a nivel laboral y familiar para transcurrir este mes de septiembre en Chile para entrenar un poco más y conseguir una regularidad que de pronto no hemos tenido en lo que va del año deportivo. Por ejemplo, en Chillán estábamos contentos con el ritmo que veníamos aplicando a los tramos y de repente nos pasamos en una frenada. No fue algo grave, pero quisiéramos ir librándonos de esas situaciones y estar con más control de esas cuestiones.

¿Has tenido la oportunidad de conversar con colegas y amigos de la categoría que sí corrieron este rally en 2019, como para tener una idea inicial de cómo puede ser afrontarlo?

Lo que más me han comentado es que cada etapa es larga, al menos en horas sobre el auto, que eso puede ser desgastante y que hay que llegar a la largada relativamente descansado. También será importante mantener alta la concentración, no perder tiempo en los enlaces largos que habrá y, dependiendo de las condiciones del piso, no castigar el auto tan desde el principio. Por esto y por mucho más estamos dividiendo nuestro plan de trabajo en dos grandes áreas: una pasa por un entrenamiento relacionado al marcaje de notas en caminos similares para adquirir más ejercicio en ese plano; la otra tiene que ver con elegir algún camino privado y ensayar el Peugeot lo más intensamente posible, para seguir conociéndolo mejor, tocar suspensiones y otros parámetros que todavía me falta descubrir por no haber hecho tantos kilómetros sobre la unidad desde que la tengo en comparación a otros pilotos.

Se habla mucho de los extremos en que puede llegar a celebrarse la competencia, en lo referido al tiempo. ¿Cuál sería tu preferencia si pudieras escoger entre piso seco o mojado?

Estaría más cómodo si fuera un rally seco, por una cuestión de preferencia personal. Cuando nos han tocado lluvias fuertes en medio de un tramo, como ha pasado repetitivamente en 2023, hasta llegamos a perder referencias visuales importantes. A nosotros que conducimos autos de tracción simple nos complica un poco el tema de la escasa adherencia o el barro, por superficial que sea.

¿Cómo se conforma el grupo humano que te acompaña en cada rally?

Con Gajardo, mi navegante, llevamos un largo rato en esto juntos. Él es buen compañero arriba y abajo del vehículo. A Héctor Bascur lo definiría del mismo modo, ya que hace las veces de jefe de equipo y es un apasionado incondicional de esto, por lo cual nos acompaña en todo momento en muchos temas logísticos y mecánicos. Carlos Campos nos asiste en temas técnicos. Recientemente sumamos a Alexis al personal y la verdad es que de modo permanente contamos con la buena predisposición de varios amigos, especialmente de Concepción, a quienes también les gusta el automovilismo y están siempre dispuesto a dar una mano o un consejo, cosa que a mí me viene bien porque estoy abierto a las opiniones que contribuyan al aprendizaje. Desde luego, agradezco mucho a mi esposa y a mis tres hijas porque la realidad es que, entre una cosa y otra, ellas nunca me han podido acompañar. Por suerte, el Rally Chile Biobío servirá para cambiar eso y para que lo pasemos bien en familia juntos, ya que hemos organizado la vida de este mes con la misión de viajar todos a Chile, con lo que descarto que viviré esta fecha tan especial rodeado de seres queridos.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos