Uno de los puntos destacados del 25° aniversario del Copec RallyMobil fue el regreso del aporte femenino a la butaca izquierda en un auto del campeonato.

El hecho se dio en las dos fechas finales de campeonato en Coyhaique y Santiago gracias a la presencia de Colomba Stuardo, quien se convirtió en la primera mujer en correr pruebas válidas por el Copec RallyMobil desde Fernanda Israel en 2019.

La joven temuquense de 18 años, mujer más joven en correr una prueba del torneo nacional, se integró a la Copa GT2i y de inmediato colocó su nombre en los anales del torneo 2025 al sumar 3 puntos en Coyhaique que le han permitido finalizar el año en la 12ª posición del ranking de pilotos.

Si bien la hija del legendario ‘Pachi’ Stuardo está consciente que aún debe recorrer un largo camino de crecimiento en el rally, se declara feliz ante la posibilidad de dar rienda suelta al deporte que le apasiona desde pequeña.

“Hace unas semanas di la PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior) y si bien me perdí la fiesta de graduación no estoy triste, ya que corrí el Motorshow. Prefiero estar vestida con el buzo de piloto que con el vestido de baile”, comenta Colomba, quien justo en la víspera al evento en Santiago recibió una noticia que la tiene con una amplia sonrisa en su rostro.

“Puedo decir que estoy confirmada a tiempo completo en el Copec RallyMobil 2026. Me verán bastante más seguido, no solamente por dos fechas como fue este año, pero de todas maneras seguimos trabajando para potenciar el presupuesto para la próxima temporada”, expresa Stuardo, cuyo futuro seguirá volcado en la Copa GT2i, nueva cuna de campeones del rally nacional.

Si bien aún no está claro el lugar que albergará el arranque de la temporada 2026 del Copec RallyMobil, Colomba tiene clara su predilección.

“Sé que una posibilidad es que se corra en Pucón. Me encantaría que fuese así, pues estaría orgullosa de defender los colores de mi Región de la Araucanía”, asegura Colomba Stuardo, quien está deseosa que su presencia en el rally anime a más mujeres al objetivo de dar el paso al automovilismo.

“A las mujeres les digo que al rally se le debe respetar, pero no tener miedo. Si quieren cumplir un sueño, vayan por el. Siempre se puede lograr todo lo que uno se propone”, señala convencida la exponente de la Novena Región, cuyo amor por el deporte motor promete verse reflejado en las rutas del Copec RallyMobil a lo largo de todo 2026.