0

Así como Nicolás Pérez volvió al campeonato Copec RallyMobil™ en agosto pasado, la fecha anterior en Quillón también marcó el regreso a la categoría de Diego. Para completar el trío de hermanos que harán las veces de local en la próxima cita del calendario en Osorno, Pablo, el menor de ellos, engrosará la lista de inscritos.

¿Cómo surgió la posibilidad de que todos los Pérez se junten en carrera dentro de pocos días más?

Como la especialidad vuelve a nuestra ciudad después de un largo rato, no queríamos dejar de pasar una oportunidad así. La semana pasada se hizo el lanzamiento de la competencia, donde ya nos enteramos que serán muchos los participantes osorninos que serán de la partida, sin olvidar que -como ustedes saben- el público de esta zona ama el Rally y hace que prácticamente se paralice todo cuando hay un evento de esta magnitud. Yo debutaré a nivel nacional y lo mejor era hacerlo al lado de mis hermanos. Vengo de participar en Avosur y trataré de aprovechar la experiencia de Nicolás y Diego en esta disciplina en un fin de semana que será soñado para mí.

¿Cómo fueron tus inicios?

Empecé con un Nissan March N2 con el cual mi padre, Marcelo, largó un par de fechas Copec RallyMobil™ en el pasado. Luego, pasamos a un Škoda Fabia R2 (el que antes era de la familia Israel) y finalmente a un Ford Fiesta aspirado, también en la clase R2. En Pérez Racing, habían quedado un par de esos y me gustó bastante su comportamiento, pero ahora que mis hermanos han modernizado sus máquinas, no dudé en asegurarme uno de los Peugeot 208 1.6 para sumarme a ellos en la prueba de este mes.

¿Qué planes tienes para después?

Mi intención sería seguir con esa unidad por lo menos una temporada más. En Quillón, Diego tuvo la mala suerte de volcar, pero ya hizo todos los arreglos pertinentes de su 208 Rally4. A Nicolás le llegó el suyo en estos días, pero a mí me falta invertir en otro igual, para lo cual falta un poco más de tiempo. Cada cual con lo suyo, ¡sobre todo porque no logro que alguno de los dos me preste sus Peugeot 0 km!

Encargar los repuestos de la marca no es un problema para ti, ya que hablas francés, ¿cierto?

Algo de francés hablo, que aprendí en la escuela a la que me mandaron. Una gran oportunidad de aplicar lo que asimilé fue en un Rally de Argentina en el cual fuimos los suficientemente afortunados de acceder a una charla con Sébastien Loeb. A mí me daba un poco de vergüenza, pero al ver la emoción que tenía mi padre y emocionado por tomarse una foto con él, nos acercamos y conversamos un rato. La imagen salió muy bien y en 2019, para la fecha mundial chilena, lo cruzamos de nuevo y otra vez charlamos, en ese caso acerca de lo que había escuchado del país y de lo que esperaba antes de la largada en Concepción.  

¿Qué se espera del Rally de Osorno?

En primer término, todos lo temen a la lluvia, que es muy frecuente aquí. Sin embargo, vi en el pronóstico extendido que el fin de semana previo llovería, pero ya desde el lunes o martes antes de la partida saldría el sol. En lo deportivo, hablamos de una fecha más larga que las habituales, en días, en tramos y en kilómetros, así que requerirá de una táctica especial. Ciertamente, el público acompañará en una cantidad importante, ansiosos por ver después de cinco años a los animadores de Copec RallyMobil™.