Entre los modelos que Ford mostró al mundo en el Famoso Salón de Ginebra del Automóvil de 2015, por supuesto que había ejemplares de competición. La cita suiza permitió ver al nuevo Ford GT para las competencias de larga duración en circuitos, así como una versión tecnológicamente muy cambiada del Fiesta R2 de Rally.

Esa es la versión que, desde que el equipo Joker decidiera hace dos años pasar de la marca del óvalo a Citroën, ha sobrevivido en Chile con la presencia de pilotos particulares en la subclase R2 del campeonato Copec RallyMobil.

M-Sport desarrolló esta unidad en su planta ubicada al norte de Inglaterra, para lo cual prefirió el radical cambio de desestimar el motor Zetec aspirado de 1.600 cc de cilindrada (que equipaba a los casi 280 Fiesta de competición producidos desde 2010 y comercializados en 27 países) para dar paso al pequeño, pero rendidor, Ecoboost 1-litro con turbo y tres cilindros.

Las reglas internacionales de la FIA permitían estas novedades que la factoría de Malcolm Wilson supo aprovechar bien para vender varios ejemplares alrededor del mundo, preparados tanto par tierra como para asfalto, destinado sobre todo a las categorías formativas o a participantes que quisieran renovar sus medios mecánicos con un producto fiable y de costos accesibles.

En Europa, su propulsor -del que se fabricaron más de cinco millones- fue elegido tres veces consecutivas como “Mejor del Año” por la prensa especializada.

Además de ofrecer una muy interesante potencia, este vehículo presentaba avances en el sistema electrónico, la caja de velocidades, suspensiones, jaula antivuelco y frenos, así como en su conjunto aerodinámico.

Por entonces, Elfyn Evans jugó un rol preponderante en la fase experimental del vehículo, a veces ayudado por Matthew Wilson y otros colegas.

Debutó a nivel mundial en Portugal 2015 con un triunfo en la división RC4 de parte de Max Vatanen, ya que se lo homologó el 1º de mayo de ese año. Por cinco fechas, este Ford fue el que dio forma al Trofeo Fiesta Dmack, equivalente a lo que es en la actualidad la clase Junior.

A nivel nacional, su resultado más sobresaliente fue la victoria en Quillón la temporada última con el binomio compuesto por José Tomás Fernández y Carlos Garrafa, en tanto que en la segunda fecha del presente calendario, Diego Maldonado y Nicolás Alarcón usaron por primera vez uno de estos coches en el Rally de Laja y San Rosendo. Con estructura propia, los sureños terminaron novenos en RC4 (y terceros en R2).

La siguiente es la ficha técnica del Fiesta con esta configuración:

Motor

EcoBoost Fox 1.0, delantero transversal, 3 cilindros, 12 válvulas, turbocomprimido, doble árbol de levas a la cabeza, 999 cc, inyección directa, 177 HP a 6.200 RPM, diámetro y carrera 71.9 x 82 mm, par motor (torque) 250 Nm a 4.000 RPM

Transmisión

Tracción delantera, embrague de competición de metálico, diferencial autoblocante, caja Sadev de cinco velocidades y marcha atrás de comando secuencial manual

Electrónica

Life Racing F88, pantalla interior digital

Dirección

Electrohidráulica asistida

Suspensiones

Delantera tipo McPherson y trasera con rueda tirada con elemento torsional, muelles Eibach y amortiguadores Reiger de 3 vías regulables en compresión y expansión

Frenos

Alcon a disco en las cuatro ruedas de cuatro pistones, delanteros ventilados, diámetro 285 (delanteros, tierra), 310 mm (delanteros, asfalto), 280 mm (traseros), freno de mano hidráulico

Carrocería

Original 3 puertas de acero tipo hatchback, alivianada y reforzada con jaula antivuelco soldada multipunto T45 aprobada FIA, sistema eléctrico de extinción de incendio, equipamiento de seguridad homologado

Ruedas y llantas

Rodado 175/70-15 (tierra), 195/50-16 (asfalto)

Llantas: OZ de aluminio tierra 6×15”, asfalto 6.5×16”

Dimensiones y peso

Largo: 3.982 mm

Ancho: 1.695 mm

Alto: 1.450 mm

Distancia entre ejes: 2.490 mm

Capacidad del tanque de combustible: 60 lt

Peso: 1.030 kg, 1.200 kg (con piloto y copiloto incluido)