El Hyundai i20 R5 es el modelo que desde hace cinco años Hyundai Motorsport viene desarrollando bajo la reglamentación R5, activo en todo ese tiempo y solo relevado ahora en su cargo por el flamante i20 N Rally2.
Por entonces, el piloto holandés Kevin Abbring era uno de sus probadores oficiales y fue quien lo hizo debutar en el Rally de Ypres (Bélgica) por el Campeonato Europeo, del 23 al 25 de junio de 2016.
Cuatro meses más tarde, el mismo Abbring y su navegante Sebastian Marshall lo estrenaron a nivel mundial en la clase WRC2. Fue en Córcega, donde abandonó por una pérdida de agua.
El modelo construido oficialmente en Alzenau (Alemania) llegó a su cima en la temporada 2020, cuando el finlandés Jari Huttunen se adjudicó la corona de la división WRC3 del Campeonato del Mundo con uno de ellos. Ganaron en la nieve de Suecia y la tierra de Cerdeña.
El público chileno lo pudo ver en acción en abril de 2019 en la primera fecha del campeonato Copec RallyMobil™, cuando el equipo Point Cola Racing inscribió uno para Martín Scuncio y Javiera Román en Los Ángeles. Desde entonces, la escuadra con base en Concepción, que dispone de tres de estas unidades, es la única que lo hace correr en el país.
Scuncio lo ha llevado a tres podios generales: Curicó 2019 (tercero con Román) y Quillón (tercero) y Osorno (segundo) este año, copilotado por José Díaz. Sin embargo, en dos pruebas de Avosur, Martín lo condujo al triunfo (Pacifico 2019 y Osorno 2021). El año pasado, cuando competía junto a Sebastián Vera, fueron invitados a participar del Campeonato Argentino, volviendo a casa con el cetro de la clase mayor (R5).
Tomás Etcheverry también lo ha conducido en nueve ocasiones, siendo su mejor resultado nacional el sexto puesto absoluto de Quillón 2019.
Los precios de los coches R5 no difieren demasiado entre sí. El i20 se comercializaba hasta hace poco a 220.000 euros en configuración de asfalto, a lo que había que agregar otros 25.000 para las suspensiones y amortiguadores de tierra.
A fines de noviembre de 2021, este Hyundai ha participado en 1.123 eventos y ha conseguido 204 victorias alrededor del planeta, así como 529 podios. Se impuso por primera vez en un rally regional francés de pavimento en 2016, el de Tournai, en manos del belga Guillaume Dilley.
La siguiente es su ficha técnica:
Motor
Delantero transversal, 4 cilindros, 16 válvulas, turbocomprimido, 1.600 cc, inyección directa Magnetti Marelli, 290 HP a 5.000 RPM
Transmisión
Tracción integral, diferenciales delantero y trasero mecánicos, caja Ricardo de 5 velocidades y marcha atrás de comando secuencial manual
Dirección
Hidráulica a corona y piñón
Electrónica
Magnetti Marelli
Suspensiones
Delantera y trasera independiente tipo McPherson con amortiguadores regulables Reiger de tres vías regulables y barra antirolido
Frenos
Brembo a disco ventilado en las cuatro ruedas, 4 pistones, diámetro 355 mm (asfalto) y 300 mm (tierra), freno de mano hidráulico
Aceleración
0 a 100 km/h en 4.2s
Carrocería
Original 5 puertas
Llantas
Asfalto 8×18”, tierra 7×15”
Dimensiones y peso
Largo: 4.035 mm
Ancho: 1.620 mm
Alto: 1.601 mm
Distancia entre ejes: 2.580 mm
Capacidad del tanque de combustible: 80 lt (consumo aprox. 0.7 lt/km)
Peso: 1.230 kg
En otras partes, el Hyundai i20 R5 se ha destacado especialmente en España, donde Iván Ares fue campeón 2017 y subcampeón 2018 y ’19, en Portugal con el tercer puesto 2021 de Bruno Magalhães, Italia con el subcampeonato 2021 de Andrea Crugnola, en Bélgica con el tercer puesto 2021 de Gregoire Munster, Holanda con las coronas 2019 y ’21 de Bob de Jong, Paraguay con los triunfos de los últimos meses de Fabrizio Zaldívar y Diego Domínguez (h) y Codasur con el subcampeonato sudamericano 2019 de Diego Domínguez.