Cuando el año pasado Luis Martínez comenzó a planificar su temporada 2022 en el campeonato Copec RallyMobil y determinó que era hora de pasar a un Rally4 luego de un tiempo con el Opel Adam R2 de 1.600 cc, empezó a investigar acerca de sus posibilidades.

Averiguó por el lado de Peugeot y Renault, pero como el español afincado en Chile quería darle un matiz más original a su equipo, prefirió seguir con la marca alemana y adquirió un Corsa.

Desde hace algún tiempo, y a diferencia de lo que ocurría con el Adam, Opel pertenece al grupo industrial Stellantis, más francés que germano. Ese es el motivo por el cual el Corsa Rally4 comparte plataforma y muchos elementos con el 208 de la misma preparación, a tal punto que -a grandes rasgos- puede afirmarse que su principal diferencia radica en el cambio de carrocería y no tanto más.

Lo cierto es que el asturiano y su navegante Juan Cruz Varela lo estrenaron con un triunfo en el Rally del Biobío-Concepción en la primera fecha nacional de este año, convirtiéndose en los primeros ganadores con este modelo fuera de Europa. De hecho, también son la única tripulación en cualquier parte del globo que lo usa, no contando el Viejo Mundo, donde tampoco estos Opel abundan. Hasta septiembre de 2022, se han construido 41 unidades, de las cuales 36 están activas, mayoritariamente en torneos nacionales de países

Pese a ello, el Corsa Rally 4 se ha revelado como un coche muy eficaz. De hecho, el francés Luc Pallier se consagró semanas atrás campeón europeo de la clase Junior con uno de estos ejemplares junto a Marine Pelamourgues tras imponerse en cuatro de sus cinco salidas. Con la excepción de Letonia, Pellier llevó a este todavía novedoso producto al triunfo en el asfalto de las Islas Canarias (España), Roma Capitale (Italia) y Barum (República Checa) y en la tierra de Polonia.

Se lo vio por primera vez en acción en abril de 2021 en el Rally Himmerland por el certamen dinamarqués, donde debutó en manos de Mikkel Njor y una victoria en su clase. Esos éxitos se repetirían en Francia con Stéphane Lefebvre (uno de los pilotos que se ocupó de parte de sus desarrollos), en Bélgica con Charles Munster, en Alemania con Alexander Merkel, Jonas Ertz, René Noller y Martin Christ y en Austria con Luca Waldherr, Roland Stengg y Julian Wagner. El polaco Łukasz Lewandowski también ha conseguido buenos parciales a nivel europeo. En el ámbito mundial, ha largado tres veces. Su mejor resultado fue el segundo lugar en Montecarlo en enero pasado con Marijan Griebel a los mandos. Posteriormente, Steven Dolfen lo llevó a la misma plaza en Ypres y Haris Kaltsounis a la sexta en el Acrópolis.

Por el lado de Inde Racing, en el certamen Copec RallyMobil Luis Martínez se llevó lo mejor en la apertura del calendario y Chillán Viejo, además de ser segundo en Calle Larga, con lo cual es escolta por muy poca diferencia de Patricio Muñoz, con quien se debate por el título tanto de la división RC4 como de la Rally4.

Opel Motorsport también dispone de una variante eléctrica que se utiliza en una copa monomarca con pruebas en Alemania, Austria y la zona Benelux (Bélgica, Holanda y Luxembrugo).

La siguiente es la ficha técnica del Corsa de última generación:

Motor

EB2 1.2 Pure Tech, delantero transversal, 3 cilindros, 12 válvulas, turbocomprimido, doble árbol de levas a la cabeza, 1.199 cc, inyección directa Magnetti Marelli, 212 HP a 5.450 RPM, diámetro y carrera 75 x 90.5 mm,  par motor (torque) 290 Nm a 3.000 RPM

Transmisión

Tracción delantera, embrague de competición de doble disco cerámico-metálico (183 mm), diferencial autoblocante triple regulable, caja Sadev de cinco velocidades y marcha atrás de comando secuencial manual

Electrónica

ECU Magneti Marelli e inyección directa, pantalla interior XAP con registrador de datos y tripmaster

Dirección

Electrohidráulica asistida

Suspensiones

Delantera y trasera tipo McPherson con monturas uniball adelante, muelles Eibach y amortiguadores Öhlins de tres vías regulables en compresión y expansión

Frenos

Alcon a disco ventilado en las cuatro ruedas de cuatro pistones adelante y dos atrás, diámetro 283 (delanteros, tierra), 330 mm (delanteros, asfalto), 290 mm (traseros), freno de mano hidráulico tipo “fly-off”

Carrocería

Original 5 puertas de acero, alivianada y reforzada con jaula antivuelco aprobada FIA soldada, protección contra empotramiento para motor y transmisión, sistema eléctrico de extinción de incendio, equipamiento de seguridad homologado

Ruedas y llantas

Rodado 17/65-15 (tierra), 19/63-17 (asfalto)

Llantas: Evo Corse de aluminio tierra 6×15”, asfalto 7×17”

Dimensiones y peso

Largo: 4.065 mm

Ancho: 1.727 mm

Alto: 1.470 mm

Distancia entre ejes: 2.550 mm

Capacidad del tanque de combustible: 60 lt (consumo 0.6 lt/km)

Peso: 1.080 (según normativa Rally4), 1.250 kg (con piloto y copiloto incluido)