Desde que Peugeot Sport se abocó a la concepción del 208 Rally4 como instrumento para disponer de una variante accesible dentro de las categorías FIA reservadas a autos de tracción simple, este modelo viene gozando de un éxito para subrayar en su espectro técnico.

Como otros fabricantes (Opel, Renault, Ford) que se volcaron a modernizar los que antes eran motores de 1.600 cc aspirados de cuatro cilindros, reemplazándolos por otros como éste, de 1.200 cc, turbo y tres cilindros (y una entretenida proporción de 175 caballos de fuerza por litro), el rendimiento alcanzado es -según sus usuarios- más alto del que esperarían antes de sentarse por primera vez a sus mandos.

Las estadísticas parecen confirmar eso. A la fecha, el 208 es el más vendido de los Rally4. Por ser del grupo Stellantis, comparte una amplia gama de elementos con el Opel Corsa, pero el ejemplar de la gama germana ha sido comercializado en menor cantidad.

Con un precio en Latinoamérica que ronda los 75.000 dólares estadounidenses y un equipamiento de última generación en lo referido a su planta motriz, electrónica, suspensiones, frenos, transmisión y chasis, este Peugeot se ha ganado el cariño de todos los equipos y pilotos que lo han elegido para competir en la categoría con buen nivel, pero -a la vez- afrontando costos razonables.

Se homologó en la segunda mitad de 2019, así que su debut recién a fines de esa temporada de la mano del creciente español Efrén Llarena, quien -navegado por Sara Fernández- lo estrenó en el tradicional Rally RACE de Madrid que casi siempre da por concluido el torneo español. Lo hizo con un meritorio undécimo puesto general y la victoria en su clase, primera a nivel nacional para esta unidad.

En el mismo país, el 208 Rally4 le ha servido a Óscar Palomo para adjudicarse varios cetros, incluso simultáneamente, como el de 2 Ruedas Motrices del Supercampeonato 2020 y 2021, el de 2 Ruedas Motrices y el Junior en el Campeonato de Tierra 2020. Hace dos años, el as italiano Paolo Andreucci se hizo de la corona nacional de 2 Ruedas Motrices con cuatro triunfos, el mismo año que el portugués Pedro Almeida se consagró en el Trofeo FIA Ibérico a nivel Junior y en su división.

Por su parte, los catalanes Josep Bassas (h) y Axel Coronado se sirvieron de este ejemplar para ser subcampeones europeos dos veces consecutivas en la  clase ERC3 (2020 y 2021, la primera vez también en la categoría Junior) con éxitos en terrenos diversos como los de los rallies de Fafe (Portugal), Roma Capitale (Italia) y Barum (República Checa). El asturiano Alejandro Cachón pudo ser campeón de la Copa Peugeot Ibérica 2021.

Hasta fines de agosto de 2022, se fabricaron 283 de estos vehículos que han tomado parte en 278 pruebas de certámenes como el Mundial, el Europeo, el Sudamericano, el de Medio Oriente y otras regionales y nacionales en lugares tan diversos como Chile, Paraguay, España, Francia, Italia, Portugal, Alemania, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Austria, Bélgica, Croacia, Bulgaria, Ecuador, Dinamarca, Estonia, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Lituania, Polonia, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Suiza, Eslovenia, Holanda, Turquía y Chipre.

La marca intentará a fines de este año que el modelo se arme en la planta argentina de las afueras de Buenos Aires con las piezas de competición francesas ensambladas a la carrocería de serie allí producida.

Su llegada al Copec RallyMobil en 2021 pronto le brindó varias satisfacciones a sus pilotos. Patricio Muñoz es el actual campeón RC4 (y Rally4) tras haberse impuesto la temporada anterior en Rinconada-Los Andes, Casablanca I y Osorno junto a Miguel Recalt.

En lo que va del presente calendario, este Peugeot ganó en Calle Larga con Muñoz y Quillón con Mario Parra, pero también se ha hecho notar en manos de un grupo creciente de conductores como Felipe Padilla, Iván Fuertes, Carlos Prieto, Nicolás y Diego Pérez, Felipe Arenas, José Quezada y Harold Cohen.

La siguiente es la ficha técnica del Peugeot 208 Rally4:

Motor

EB2 1.2 Pure Tech, delantero transversal, 3 cilindros, 12 válvulas, turbocomprimido, doble árbol de levas a la cabeza, 1.199 cc, inyección directa Magnetti Marelli, 212 HP a 5.450 RPM, diámetro y carrera 75 x 90.5 mm

Transmisión

Tracción delantera, embrague de competición de doble disco cerámico-metálico, diferencial mecánico autoblocante, caja de velocidades Sadev de cinco marchas y marcha atrás de comando secuencial manual

Electrónica

Magnetti Marelli

Suspensiones

Delantera y trasera tipo McPherson, amortiguadores Öhlins de tres vías regulables en compresión y expansión

Frenos

Alcon a disco ventilado en las cuatro ruedas de cuatro pistones, diámetro 330 mm (delanteros, asfalto), 283 (delanteros, tierra), 290 mm (traseros), freno de mano hidráulico

Carrocería

Original 5 puertas de acero y plástico reforzada con jaula antivuelco

Ruedas y llantas

Rodado 19/63-17 (asfalto) y 17/65-15 (tierra)

Asfalto 7×17”, tierra 6×15”

Dimensiones y peso

Largo: 4.052 mm

Ancho: 1.738 mm

Alto: 1.460 mm

Distancia entre ejes: 2.533 mm

Capacidad del tanque de combustible: 60 lt (consumo 0.6 lt/km)

Peso: 1.250 kg (con piloto y copiloto incluidos)