En el Rally del Biobío-Los Ángeles se producirá el retorno al campeonato Copec RallyMobil de Luigi Contin, el que llegará de la mano de varias novedades.
El piloto uruguayo no compite en Chile desde octubre de 2019, pero en su regreso a la categoría competirá con un Renault Clio de última generación que aportará una nueva marca al parque automotor de la clase Rally4.
En lo personal, en 2022 Contin se ha centrado en el Campeonato Sudamericano, donde lidera la división RC4 tras haber conseguido dos victorias en tres presentaciones, la del Rally Trans-Itapúa en Paraguay y el Rally de Erechim en Brasil.
¿Cómo marcha la temporada con el proyecto que encaraste con Renault?
Está rindiendo sus frutos desde que empezamos con esto en 2021. En el equipo Gianni Racing, ya contamos con seis Clio Rally5 y un Rally4, que es que el yo uso. Trabajamos con mi padre en la gestión y la verdad es que lleva bastante tiempo, aunque venimos aprendiendo acerca de eso cada vez más. Para nuestra región, la relación calidad-precio de esta unidad nos parece razonable. En cuanto a Chile, siempre tuve la intención de volver con una máquina competitiva, pero la pandemia de covid-19 dilató mucho la idea. Si bien estoy abocado a conseguir el título sudamericano, estuve viendo que el calendario no me impide participar en la quinta competencia del Copec RallyMobil.
¿Podrías luego ser de la partida en más eventos?
Al Rally del Biobío-Los Ángeles llegaríamos con el tiempo justo de una distancia por tierra bastante larga, ya que saldríamos la semana antes desde Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, donde tomaremos parte de la nueva cita del certamen Codasur. En estas dos oportunidades, me navegará Sebastián González porque Federico Rodríguez no puede. Va a ser un rally extenso de tres etapas y habrá que pensar bien en qué estrategia aplicar. De paso, tengo prácticamente confirmado que también largaría en octubre Río Bueno-La Unión. Para el año que viene, nos planteamos seriamente correr a tiempo completo en Chile y ver si al menos un par de los pilotos uruguayos que forman parte de nuestra escuadra se animan a acoplarse al proyecto, pues de esa manera se incrementaría la cantidad de Renault Clio Rally5 en actividad en el país. Tengo que hablar más en profundidad con Javier Muñoz porque he hecho amistad con él desde que me atiende los autos, pero es cierto que hay que analizar si podría hacerse cargo de una infraestructura más grande.
¿Qué impresión te causa el Clio que estás manejando actualmente?
Encuentro que es muy sencillo de conducir. Los R2 que tenía antes eran más nerviosos en general, en lo referido a su comportamiento, casi desde el primer momento y cuando se busca llevarlo al límite. Tiene una linda potencia y hay que procurar que no patine tanto. Este Renault es más ancho y más largo que el Peugeot 208 1.6 aspirado. Tiene bien reforzadas las parrillas de suspensión, los amortiguadores permiten un recorrido más largo, la electrónica está más a tono con sus 215 caballos de fuerza y 35 Kw de par motor, la inyección y el tren trasero cambian, los frenos y el turbo son más grandes que el Rally5 y la caja Sadev que sí es igual (salvo en relación de piñón y corona), incluso a los modelos de Peugeot y Opel. Aún hay bastante por exprimirle, pero por lo pronto es una alternativa más a los Rally4 que van creciendo progresivamente en América del Sur, por lo que asumo desde el vamos que en septiembre deberé dar batalla a varios rivales interesantes.