Junto a Jorge Martínez, Alberto Álvarez conforma la dupla más exitosa en la historia del campeonato Copec RallyMobil. Ningún otro copiloto tiene tantos títulos como este patagónico argentino radicado hace varios años en Chile que, en la primera parte de 2023, ha pasado junto al volante penquista por tres episodios consecutivos muy desafortunados.

Álvarez dijo sobre la mala racha del inicio de temporada…

Las tres fechas corridas hasta ahora se tradujeron en igual cantidad de abandonos, generalmente mientras estamos en punta. Cuando pasa algo así, sin lugar a dudas hay que enlistarlo en una cuestión de mala racha significativa. Entre una rama que nos rompió un radiador, a una salida de una curva o una bomba de combustible que nos complica, los resultados finales no han sido buenos, pero sí hemos ganado etapas y tramos y liderado rallies. Hemos analizado todo esto y no hay tanto para cambiar, además de seguir intentando ser competitivos hasta el final como ha sido siempre.

Sobre estar más relegados en el certamen que muchos otros años, pero aún con varios puntos en juego, particularmente aquellos de la sexta fecha…

Queda bastante camino por andar todavía y, efectivamente, la sexta cita del calendario es el Rally Chile Biobío. Jorge es local allí y, hablando en términos de la serie nacional, esa será la única carrera con tres etapas y, por ende, con un total de 39 unidades en juego. Si bien Alberto Heller allí resignará esa cantidad al competir con un Ford Puma Rally1, lo primero que hay que considerar no es exclusivamente eso, sino otras dos cosas fundamentales: una es que los demás participantes de fuste estarán en línea de partida como siempre; la otra es que hay que ganarse todos esos puntos y eso solo se logra llegando a la meta y en la mejor de las situaciones.

Sobre la fecha anterior…

Fue linda a pesar de para nosotros no terminó bien. El promedio era muy alto, quizás demasiado. Por eso se desató la polémica de si estaban bien canceladas o no las pruebas especiales 2 y 3 por niebla. En estos caminos y con estos autos alcanzamos velocidades realmente elevados y todos venimos obviamente presionados por ganar y dar espectáculo. Se necesitan presupuestos costosos para reparar estas máquinas que son caras de por sí. Al margen de alguna rotura material, no hay que esperar que alguien se lastime. En definitiva, me parece que no correr en esos sectores fue lo acertado, para que no se repita un accidente como el de Jonathan Bastidas el año pasado en esta misma zona. A mi modo de vera, no era una cuestión de presionar o no en un grupo de WhatsApp, sino de preservar la seguridad de todos dadas esas condiciones en extremo complicadas. Todos queremos que esto siga siendo lo que ha sido desde hace bastante tiempo: un gran campeonato.

Sobre sus próximas incursiones en Santa Juana y Estonia…

Para la semana próxima, nos prepararemos con ganas para revertir la mala fortuna de los meses anteriores. Ir a Estonia nos permitirá entrenarnos bien a ritmo mundial para llegar con un lindo ritmo a nuestra prueba máximo de fines de septiembre. Es un rally muy rápido y deberemos adaptarnos y no acomplejarnos porque hay locales y nórdicos acostumbrados a ese tipo de rutas. Ya pasaron algunos meses desde nuestra última participación en la clase WRC2, así que esto nos vendrá bien. Es como la devolución de tantos años de sacrificios y de sueños, en lo que mucho tiene que ver la ayuda de gente como Patricio González, Eduardo Kovacs y el resto del grupo que nos apoya en estas iniciativas.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos