Thierry Neuville y Martin Wydaeghe ampliaron su ventaja como líderes del Rally Safari en Kenia tras un tenso final de la segunda etapa, que pasó del fino polvo a un diluvio que embarró los últimos kilómetros de competencia.
El belga del Hyundai i20 WRC sigue imponiéndose al Toyota Yaris de Takamoto Katsuta, ahora por 57.4 segundos, a pesar de haber admitido que reguló parcialmente su propio ritmo para castigar menos a su auto.
Un repentino chaparrón cayó a minutos de la disputa del tramo Sleeping Warrior, de 31,04 km, y provocó el caos para algunos participantes, pues el fondo seco y muy polvoriento no tardo en convertirse en un barrial, por lo que los neumáticos de compuesto duro que todos llevaban empezaron a ofrecer poca adherencia.
Katsuta, por ejemplo, se salió de la ruta y perdió 20 segundos, un contratiempo que hizo que Ott Tänak (Hyundai) ponga en riesgo la segunda posición del japonés. En ese sentido, el estonio ejerció una presión constante hasta que -a poco de terminar la jornada- la tormenta le empañó de golpe el parabrisas de su i20 al extremo de tener que parar limpiarlo porque su calentador no funcionaba. Lejos de atacar a su predecesor, en ese momento el campeón 2019 cayó a la cuarta plaza.
Sébastien Ogier se venía recuperando cada vez más, así que al ganar tres pruebas especiales, nada le impidió a saltar al tercer lugar. El francés ahora está a 18.1s de su compañero en Toyota Gazoo Racing.
El dúo de Ford en M-Sport, Gus Greensmith y Adrien Fourmaux, llevaron a sus Fiesta a los puestos quinto y sexto. El volante galo se puso en dos ruedas en una curva de la PE12 y el inglés incursionó fuera del sendero original por el lodo. Kalle Rovanperä se ubica séptimo con otro Yaris, a más de 8m de Fourmaux.
Como no quedan participantes en la clase WRC2, en WRC3 sigue mandando el Volkswagen Polo GTI R5 del local Onkar Rai, seguidos por sus connacionales Karan Patel (Ford) y Carl Tundo (Volkswagen), quienes completan la lista de diez primeros generales.
Elfyn Evans (Toyota) y Dani Sordo (Hyundai) se reengancharon y escalaron al menos a 12º y 13º, en el caso del español ganando el último sector cronometrado de la tarde.
Rai palió con dos victorias de tramos una penalización de 10s que recibió por llegar tarde a un control horario, algo que no lo inquietó más de la cuenta porque ya ostentaba una diferencia grande sobre los demás. Le lleva 5m32.7s a Patel.
El polaco Daniel Chwist se retiró con un brazo de suspensión roto en su Fiesta. Tundo, repetido vencedor de este evento en épocas reciente del campeonato nacional, se adjudicó cuatro especiales. Detrás de él se encuentra Lorenzo Bertelli con el último World Rally Car.
En un Ford Fiesta Rally3, Sobiesław Zasada se mantiene en carrera (29º absoluto).
Mañana se rodea el lago Naivasha por el norte y por el sur a través de dos bucles de las áreas boscosas de Loldia y Hell’s Gate intercalándose con la zona rocosa de Malewa. Son menos de 50 km cronometrados.
Video: Neuville continúa adelante en Kenia entre pisos seco y barroso.