0

El bicampeón europeo de Rally Alexey Lukyanuk, cuya presencia en la primera fecha del campeonato Copec RallyMobil™ se había confirmado días atrás, ha sido desestimada hoy como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El piloto moscovita se comunicó con los organizadores de la categoría chilena para expresarle a Felipe Horta y Sebastián Etcheverry sus sentimientos al respecto de lo que está sucediendo en el Viejo Mundo, reforzando los conceptos que horas antes había vertido con evidente sensatez en el medio informativo especializado Dirt Fish.

Extendiéndose sobre los expresado en su propia cuenta de Twitter durante el fin de semana, Lukyanuk dijo: “En lo personal, estoy muy apesadumbrado con lo que está sucediendo. Me siento mal por no poder ir a correr a Chile, que es algo que realmente me motivaba mucho, pero peor aún por el flagelo de la guerra. Argumento razones prácticas para no empezar mi campaña deportiva en 2022 hasta que esto llegue a si fin. El automovilismo o cualquier deporte deben quedar relegados a un segundo plano cuando tu país le ha declarado la guerra a una nación vecina en contra de la mayoría de lo que la población piensa. Es muy complicado describir como muchos vivimos este momento. Quienes me conocen, saben que no apoyo esta porquería, que considero absolutamente terrible. Yo no quiero ir a entretenerme y a pasarlo bien a ningún rally en este contexto en el que hay gente muriendo. También esgrimo motivos personales para lo que expreso, pues los orígenes de mi apellido son ucranianos. La esposa de mi navegante, Alexey Arnautov, es ucraniana. En 2014, cuando sucedió lo de Crimea, quise ser una voz cantante en el tema para que haya paz entre los dos países y corrí con un Ford Fiesta decorado con los colores de ambas banderas y la frase ‘Queremos paz’. De hecho, me gustaría volver a usar esa configuración de nuevo en alguna competencia porque me parece relevante. Debemos manifestarnos como personas y humanos, sin importar si somos deportistas, cantantes o políticos”.

En contrapartida, Nikolay Gryazin se abstuvo de hacer declaraciones al respecto de la invasión rusa a su país vecino durante el Rally de Suecia, segunda fecha del Campeonato del Mundo.