El inicio del 68º Campeonato Europeo de Rally este fin de semana en Polonia contará con la particularidad de incluir en su lista a dos tripulaciones sudamericanas, encabezadas en la clase superior por el chileno Emilio Fernández, a quien se suma en el Trofeo Clio el argentino Paulo Soria, que debutará en la nueva división.

Tanto el Škoda Fabia Rally2 de Fernández, navegado de nuevo por Rubén García, como el Renault Clio Rally5 de Soria, acompañado por primera vez por Marcelo Der Ohannesian, son asistidos por Toksport.

“La idea de correr en Polonia surgió mientras estábamos en la última etapa del Rally de Cerdeña y la gente de la escuadra nos ofreció anotarnos con el objetivo de tomarlo como un buen entrenamiento en carrera con miras a Estonia, que será nuestra siguiente participación mundial a mediados de julio. Tenía sentido, por el tipo de piso, los tramos con promedios elevados, curvas que son a fondo o casi y otras características que hacen que ambos eventos sean más o menos parecidos. A mí, todo me cerró enseguida, sobre todo teniendo en cuenta que es una excelente oportunidad de que estas semanas que estos pasando en Europa no sean inactivas, sino todo lo contrario. No quería hacer tantos viajes de ida y vuelta a Chile por lo dificultoso que es actualmente debido a la pandemia. Me servirá para seguir adquirir confianza en las curvas de mediana velocidad o las muy rápidas. De Andreas Mikkelsen para abajo hay 40 coches R5, así que será una fecha por demás competitiva. Tras ella, está en mis planes empezar también con el campeonato Copec RallyMobil™”, dijo Emilio Fernández.

Soria, por su parte, declaró: “Para 2021, me interesó la idea de sumarme a esta copa monomarca que desde ahora es parte del certamen europeo a través de cinco fechas. Con este Clio, se pueden sumar puntos tanto por el trofeo específico como por la clase ERC3. Los cuatro primeros clasificados se llevan premios en efectivo de €4000, 2000, 1000, 500, algo que alivia bastante los costos. Tenemos tierra en las dos primeras presentaciones y posteriormente tres de asfalto en Italia, Hungría y República Checa, cosa que me servirá de aprendizaje. El prospecto es interesante, así que espero que desde la cita polaca empiece para nosotros una grata experiencia”.

El viernes (18 de junio) habrá Shakedown y prueba clasificatoria para determinar el orden de partida y sábado y domingo se desarrollarán las dos etapas con epicentro en Mikołajki. La llegada será en Varsovia al cabo de 14 pruebas especiales y una distancia total de 871,36 kilómetros (202,76 cronometrados y 668,60 de enlaces).