El campeonato Copec RallyMobil™ 2022 sumará de manera permanente a la bandera ecuatoriana entre las muchas que ya flamean en sus parques de servicio y pantallas gigantes en todas sus largadas.
Así como en el Rally de Curicó de hace dos años y medio Martín Navas y Luis Mena aportaron una nueva presencia en la categoría al correr con un Ford Fiesta R5 del equipo Joker con el que resultaron décimos generales en su primera visita a Chile.
A partir de entonces, el piloto de Ambato adquirió un Peugeot 208 T16 que llevó a su país, entrenó en él y continuó con las escasas participaciones nacionales que la pandemia de covid-19 le permitió.
Sin embargo, para 2022 el programa de competencia que Navas tiene en carpetas es de lo más variado, con tres participaciones que le proporcionarán un ritmo extremadamente intenso: el Campeonato de España de Rallies de Tierra, el Copec RallyMobil y el Campeonato Ecuatoriano.
Mientras que en Europa Martín empieza este fin de semana en el Rally Tierras Altas de Lorca con un Škoda Fabia Rally2 Evo del equipo Sanxeso representando a Sudamérica al igual que Juan Cruz Varela como navegante de Luis Martínez y el binomio uruguayo conformado por Rodrigo Zeballos y Sebastián Gonzalez (Škoda Fabia Rally2 Evo Biela Club Manresa), en Sudamérica su prioridad se centrará en Chile en caso de suscitarse coincidencias en las fechas.
¿Cómo llegaste a la posibilidad de definir una temporada completa en el certamen Copec Rally Mobil™ a partir del 31 de marzo próximo?
Tuve la suerte de conseguir el apoyo de Mobil 1 en Ecuador, que conversó con Mobil 1 en Chile para facilitar la gestión que me acerca a poder completar el calendario con un Hyundai i20 R5 de Point Cola Racing. En mi país, es mi auspiciador principal, así que una vez que se confirmó ese aspecto, todo se fue encaminando a la perfección.
¿Qué esperar de tu comienzo de año durante la primera fecha en la Región del Biobío?
Es una motivación grande saber que recorreremos los tramos que en 2019 se usaron para la fecha mundial chilena. He visto varios videos de esa competencia para analizar el tipo de terreno, las características de su grava, qué tipo de velocidad se desarrolla, si llueve poco o mucho, su adherencia, etc. Gané tiempo observando imágenes, de donde ya concluyo que se trata de pruebas especiales muy bonitas.
Será en esa oportunidad el cuarto modelo R5 que te toque manejar…
Sí. Las primeras carreras sobre ese tipo de vehículos fueron con Ford y luego con Peugeot Škoda, aunque también me tocó ser de la partida una vez en Italia con un Hyundai, tan recientemente como el año pasado. El i20 es dócil y me gustó mucho. Solo la frenada requiere de más agresividad para sacarle buen provecho. El comportamiento del chasis es notable. Hace pocos días, Martín Scuncio demostró el alto nivel en el que se encuentran al imponerse en el inicio del Campeonato Argentino.
Con una temporada llena de compromisos, ¿cómo te repartirás?
Quisiera llegar a Concepción el lunes antes de la largada para recorrer bien los caminos y, si se puede, hacer una prueba importante con el auto, por lo menos de 60 kilómetros o más, ya que nos interesaría dejarlo puesto a punto cerca de lo que nos gustaría. Si se encima un rally con otro, le daré prioridad a Copec RallyMobil™, que es una ambición que tenía desde hace tiempo.