0

Pasaron seis años desde la última visita del campeonato Copec RallyMobil™ a una plaza tan importante con Osorno. La ciudad de la región de Los Lagos recibe de nuevo a la categoría no solamente en un fin de semana que dará que hablar en lo deportivo, por las características especiales de la carrera, sino también por las múltiples bondades locales que ofrece el lugar.

La Plaza de Armas de la ciudad, por ejemplo, tiene una antigüedad considerable. Data del 17 de marzo de 1558, su fecha fundacional. Fue modernizada hace 90 años por el alcalde Arturo Bertín y por el urbanista internacional Oscar Pragger, quien la dotó de un espejo de agua con tres surtidores que eleva sus chorros a seis metros de altura. Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literaura, plantó allí un canelo.

También hay un odeón con forma de pirámide, utilizado exclusivamente por las bandas, que actualmente cumple las mismas funciones. A algunos metros de distancia, la Catedral San Mateo lleva el nombre de quien es patrono local, haciendo gala de un estilo gótico exclusivo.

La Iglesia San Francisco fue levantada en 1848 y reconstruida en 1943 después de un trágico incendio. Por otra parte, el Fuerte Reina Luisa, así denominado en honor a la esposa del rey Carlos V, contaba en tiempos remotos con cuartel, almacén de víveres, pertrechos y un cuerpo de guardia. Fue residencia de Ambrosio O’Higgins.

Sobre la calle Mackenna existen seis magníficas casas declaradas monumentos nacionales desde 1983, donde se establecieron colonizadores alemanes. Tres de ellas son Stückrath y las demás Surber, Schuller y Mohr Pérez, todas de fines de siglo XIX, salvo una que es de 1923.

El Museo Histórico osornino se creó en 1946, aunque se lo trasladó de sitio 18 años más tarde gracias a los aportes del gobierno de México, dentro de un Plan Chileno-Mexicano de cooperación fraternal. El inmueble solía ser la residencia de la familia Schilling Buschmann.

La Villa Olímpica abarca unas cinco hectáreas e incluye tres canchas de fútbol, pista atlética sintética, pista de bicicross y un moderno gimnasio con capacidad para ni más ni menos que 6.000 personas. El gimnasio recibe el nombre de la destacada deportista María Gallardo, que jugó en la Selección Nacional de Básquetbol a mediados del siglo pasado.

Más reciente, el Parque Bellavista es otro de los paseos que da al río. Contempla plazas deportivas, escenarios para eventos culturales, juegos infantiles, recintos al aire libre con máquinas para ejercicios destinadas a niños y adultos, senderos, ciclovías y mobiliario urbano para recreación familiar.

En cambio, el Parque Cuarto Centenario, se encuentra a orillas del río Damas y se accede a él por el puente Bulnes en la ruta Pilauco. Se aprecian en su extensión árboles nativos como el pellín, el roble y el coigue entre caminatas, juegos y canchas de básquet y tenis.

Desde 1962, pequeños agricultores de la zona comercian en la Feria de Rahue con productos frescos costeros provenientes de los balnearios de Maicolpue, Bahía Mansa y Pucatrihue.

Olegario Mohr donó un vasto terreno cerca de Chuyaca, con la condición de que éste fuera un lugar para la recreación veraniega, promesa que en su momento cumplió la municipalidad. De diciembre a marzo, se puede acampar en fogones y mesones, duchas con agua caliente, lavaderos de vajilla y ropa, dos piscinas para adultos y una de niño, juegos infantiles, una cancha de tenis y dos canchas de básquetbol.

El Museo Interactivo posee como misión educar a la comunidad acerca de materias como ciencia y desarrollo tecnológico mediante estaciones temáticas.

Con estilo art-noveau, el Museo de Artes Visuales Surazo que se erigió en 1921 establece un espacio de encuentro propio entre los artistas y el público, en tres ámbitos: exposiciones, colecciones y talleres. El Edificio Consistorial es donde funciona la Municipalidad de Osorno desde 1963 y fue el primero en altura dentro de la ciudad. Desde el Mirador de Rahue Alto, se consiguen maravillosas vistas de los volcanes Osorno y Puntiagudo.

Sin alejarse mucho, el Sitio Paleontológico Pilauco exhibe restos de animales prehistóricos en un terreno que arrojó pruebas de existencia de vida humana hace 14.000 años. En similar tono, el Parque Pleistocénico expone esculturas a escala real de la megafauna que habitó el sur de Chile en dicho período.

La Feria libre Pedro Aguirre Cerda es un cónclave de encuentro cultural y gastronómico donde se refleja parte de la idiosincrasia osornina. Convergen allí vendedores de productos autóctonos y se ha convertido en un colorido y agrandado mercado de pulgas.

En el conocido como Pueblito Artesanal, existe una infraestructura con 42 locales con trabajos en lana, cuero, cerámica, fierro, madera, etc.

Osorno dispone, además de dos enormes piscinas en el Parque Chuyaca con capacidad para 900 personas con toboganes y cascadas, un museo ferroviario que muestra imágenes del primer tren que llegó desde Valdivia en 1895 y del que salió a Santiago 12 años luego y un Mercado Municipal con 28 puestos, sin olvidar un casino y una amplia oferta hotelera para hospedar a quienes deseen visitar la región y disfrutar a la vez del vértigo del campeonato Copec RallyMobil™.