Con el objetivo de promover la electromovilidad y acercarla cada vez a más a las personas en el automovilismo deportivo, Copec trajo a Chile la semana pasada el primer auto totalmente eléctrico de Rally, desarrollado en España y que marca un nuevo capítulo en el plano de la movilidad sustentable trasladada a la competición.

En las afueras de Barcelona, los especialistas de QEV Technologies concibieron esta unidad originalmente creada para el Rallycross, pero modificada para que la tripulen piloto y copiloto y para que transite por los caminos de tierra propios de esta zona.

El prototipo se exhibió desde el viernes hasta ayer en la feria “Experiencia E”, exhibición internacional que abordó temáticas afines a esta industria, energías renovables y sostenibilidad.

“Este auto plasma la que es nuestra visión de futuro y el compromiso de acelerar la transición energética recurriendo a nuevas energías. Estamos de verdad muy contentos de ser pioneros en este campo, aportando al mundo deportivo un vehículo destinado a la práctica del Rally que es 100% eléctrico”, expresó Francisco Larrondo, gerente de Copec Voltex.

Este QEV cuenta con dos motores eléctricos, tracción en las cuatro ruedas y alcanza una velocidad máxima de 150 km/h. Tiene un peso cercano a los 1.250 kilogramos gracias a su estructura tubular de acero con carrocería liviana hecha de materiales compuestos. El modelo traído a Chile fue adaptado para especialmente para la categoría nacional, que implica dos ocupantes. Por ello, se desplazaron las baterías detrás de las butacas, se cambiaron algunos aspectos de la carrocería (que es genérica) y se rediseñaron los sistemas de refrigeración, electrónica, el cableado y los ejes motrices de alto voltaje.

Dicha batería es de 30 kW, refrigerada por líquido durante la carga. La potencia se suministra de forma uniforme a los ejes delantero y trasero a través de un par de motores e inversores que erogan una potencia de 250 kW, equivalentes a casi 335 caballos de fuerza a un régimen de 12.500 RPM y con un par de 510 Nm.

En el interior, el volante incorpora un comando para diversas regulaciones que se pueden efectuar desde el habitáculo, las cuales son reflejadas en una pantalla digital.

“A más dos décadas de haber empezado a organizar el certamen Copec RallyMobil y también la fecha mundial de Rally de 2019, observar que ya estamos incorporando la tecnología eléctrica a nuestra especialidad es definitivamente un paso inmenso. Muchas disciplinas internacionales ya van por este camino y aquí Copec está marcando un nuevo desafío mediante esta iniciativa que se suma a los centros de distribución y carga para el Transantiago y una línea de abastecimiento de electromovilidad de más de 1.500 kilómetros en el territorio nacional para quienes ya son día a día usuarios de vehículos eléctricos. Ahora llega esta unidad totalmente impulsada por este recurso destinada al Rally y el hecho se convierte en un precedente extraordinario”, dijo Felipe Horta, Productor General Copec RallyMobil.

Michael Kerr, Jefe de Competición de Copec, comentó: “Junto a Copec, una vez más estamos haciendo historia y sentando las bases de algo completamente novedosos para Chile como es el recibimiento de este primer auto de Rally 100% eléctrico. Somos los primeros en la región en encarar un proyecto así. Este QEV tomará parte a modo de exhibición en las próximas fechas de nuestro Copec RallyMobil con los colores de Copec Voltex. Es motivo de orgullo para nosotros presentir que esta máquina marcará un antes y un después en la historia del deporte motor chileno, mientras nos abrimos al futuro con una mirada clara en cuando a la innovación que representa la electromovilidad”.

Francisco “Chaleco” López será el responsable de conducirlo en tramos preseleccionados de los rallies de Osorno (4 al 6 de noviembre) y Biobío (1º al 4 de diciembre). Dado que en estos días el maulino se encontraba en Andalucía definiendo a su favor el Campeonato del Mundo de Cross Country en la clase T3, durante esta presentación en Experiencia E, el auto fue conducido por el múltiple campeón de Copec RallyMobil, Jorge Martínez.