Con la presencia de organizadores, autoridades y prensa chilena y de varios países del mundo, se presentó en Estonia la segunda edición del Rally Chile Biobío.

El lanzamiento de la carrera que se disputará del 28 de septiembre al 1º de octubre se llevó a cabo en un salón del Museo Nacional Estonio en la ciudad de Tartu donde se largó hoy una nueva fecha del máximo campeonato que posee esta especialidad del automovilismo deportivo. La reunión, en el mismo predio del Parque de Servicios, contó con una interesante presencia de invitados.

El Productor General del evento, Felipe Horta, se refirió primero a la carrera a disputarse en pocas semanas más y luego le cedió la palabra a Peter Thul, Director Deportivo General de WRC, la empresa promotora de la categoría, a Rodrigo Díaz Wörner, gobernador de la Región del Biobío, Belén Sapag, Embajadora de Chile en Finlandia y Concurrente en Estonia y Alain Penasse, Consultor del evento que se aboca a la logística y el recorrido.

Ante un nutrido grupo de periodistas y directivos del Campeonato del Mundo de Rally, Horta mencionó: “Nos da mucho gusto haber venido a un país lejano al nuestro con el gobernador Díaz y varios consejeros regionales a presentar formalmente y a nivel internacional el Rally Chile Biobío que nos devuelve al escenario mundial en una fecha en la que, además, están compitiendo dos grandes representantes nuestros como son Jorge Martínez y Emilio Fernández. Es una responsabilidad muy grande la que hemos asumido, con un enfoque de descentralizar la actividad más que en 2019, ya que transitaremos por los bosques de Arauco, pero haremos la largada en otro lugar, en este caso Los Ángeles. También estamos muy abocados a cuidar el medio ambiente y la naturaleza y vamos a recibir a los proveedores de un nuevo combustible sintético para los autos híbridos que no contaminan porque no se basan en restos fósiles. Un grupo de Copec vino con nosotros para manejar la posibilidad de disponer de ellos en las carreras chilenas a futuro. Estoy seguro que las lindas imágenes del Biobío recorrerán el mundo y que tengamos proyección en el tiempo para que influya positivamente en el turismo y en lo incluso de una gran prueba deportiva gratuita que activa la economía de la zona”.

Díaz sostuvo: “Estamos felices de haber escuchado de la gente del Campeonato del Mundo de Rally, competidores, equipos y promotores que los caminos del Biobío gozan de un nivel estupendo para albergar una prueba deportiva de semejante importancia. Tenemos una motivación inmensa para recibir dentro de pocas semanas a la categoría y generar mucho empleo extra entre nuestros habitantes antes y durante la carrera. Desde el debut mundial en 2019, ya pasaron cuatro años, pero las expectativas altas que tenemos se han mantenido intactas”.

Por su parte, Sapag dijo: “Ha sido un honor venir a Tartu a compartir este grato momento entre varios chilenos, mediante el cual Chile ha quedado en boca de todos a nivel internacional por haber lanzado oficialmente en Europa al rally de nuestro país que se disputará pronto. Los conceptos vertidos por todos y los comentarios luego de los videos exhibidos nos generan sumo orgullo porque son todos halagüeños”.

La comitiva chilena prosigue con sus tareas de difusión y organización a lo largo del Rally de Estonia, que mañana disputará su primera etapa completa luego de que hoy Elfyn Evans (Toyota GR Yaris) y Esapekka Lappi (Hyundai i20 N) empataron el mejor tiempo en el superesepcial urbano de Tartu, donde en la clase WRC2 Emilio Fernández se ubicó sexto y Jorge Martínez octavo (ambos con Škoda Fabia Rally2 Evo).