Las tres marcas actualmente involucradas en el Campeonato del Mundo de Rally llegaron a un acuerdo para comprometer su participación en la categoría por lo menos desde 2022 hasta 2024 luego de haber concordado el rumbo técnico a seguir.

Hyundai, M-Sport Ford y Toyota han prometido su futuro con modelos basados en autos que experimentarán un cambio histórico a partir de la temporada próxima cuando los mismos sean propulsados por una combinación de motor eléctrico y el actual motor de combustión.

El arreglo incluye una contribución a partes iguales de la Federación Internacional de Automovilismo y los constructores a los costos de desarrollo de esta nueva tecnología centrada sustentabilidad, la seguridad y ls presupuestos contenidos.

De ellos, se sabe que Hyundai Motorsport optará por el i20 N, pero no qué ejemplares elegirán M-Sport Ford y Toyota Gazoo Racing.

El director general de WRC, Jona Siebel, comentó: “No es exagerado decir que la llegada de la tecnología híbrida sustentable al Rally Mundial señala uno de los mayores hitos en su historia. Hasta resulta apropiado que un progreso tan importante sea acogido en el 50º aniversario del campeonato. Junto con la FIA y los constructores, como promotores estamos plenamente comprometidos con el uso de vehículos más ecológicos. El tren motriz híbrido forma parte integral de la industria automotriz a medida que el mundo avanza hacia un futuro de este tipo, por lo que es esencial que la disciplina esté alineada con esta evolución. Se trata de que nuestras carreras tengan un propósito: proporcionar una plataforma perfecta de investigación y desarrollo para que el sector difunda sus innovaciones en la materia”.

A partir de 2022, se introducirá un nuevo sistema mediante el cual los tres fabricantes poseerán una de las cuatro licencias.

Se han convocado licitaciones para dos proveedores. Uno tiene que ver con el combustible sustentable. El responsable de este elemento proporcionaría un combustible (o una gama de combustibles) que serán utilizados por los competidores en las diferentes clases del torneo. El otro pasa por qué empresa hará las estaciones de carga de híbridos enchufables en los parques de asistencia.