Con la novedad de que el bicampeón mundial de Rally, Kalle Rovanperä, hará en 2024 solo algunas fechas selectas de modo idéntico a Sébastien Ogier, Elfyn Evans ha pasado a ser una suerte de líder de escuadra en el seno de Toyota Gazoo Racing. Por eso, el subcampeón ’22 y ’23 se apresta a iniciar la semana próxima los ensayos con miras al Rally de Montecarlo, que dará inicio al certamen a fin de mes.

El director del equipo, Jari-Matti Latvala, explicó: “No hemos cambiado para estos días nuestros planes originales. Evans probará junto al resto de los pilotos. Takamoto Katsuta ya rodó el auto en Finlandia el mes pasado durante un día”.

Los autos de la marca japonesa esta temporada estrenarán decoración, teniendo en cuenta que dejan su fondo blanco con el resto de los colores deportivos de Toyota para dar lugar al negro.

En Hyundai, Cyril Abiteboul asumirá desde ahora una doble función, puesto que asume en otro cargo, el de presidente de la compañía, que se agrega a la responsabilidad de gestionar la operación en Rally con el i20 N híbrido. Tras su paso por Renault en Fórmula 1 y otras especialidades, Abiteboul se unió a la formación con sede en Alzenau a principios de 2023 y sucede a Sean Kim, que ocupó ese rol durante dos años.

Este otro nombramiento coincide con una serie de medidas de reestructuración de la alta dirección de la firma coreana, que entraron recién en vigor, orientados a mejorar el rendimiento y la eficiencia a medida que la empresa se prepara para una nueva temporada.

“Tenemos objetivos claros en las categorías en las que competimos, principalmente en WRC y WTCR (Turismo). También tenemos la tarea de hacer que Hyundai Motorsport refleje la evolución de Hyundai Motor Company y siga siendo una plataforma relevante para la marca N y sus productos”, comentó el francés.

Una noticia importante en lo deportivo es el regreso de Andreas Mikkelsen, incorporándose a una dotación muy interesante que también conforman Thierry Neuville (que ya va por su décima temporada con Hyundai), Ott Tänak, Esapekka Lappi y Daniel Sordo. El noruego se alternará en la conducción de uno de estos vehículos con el finés y el español (undécimo año juntos), mientras que el belga y el estonio serán de la partida en las 13 competencias (Montecarlo, Suecia, Kenia, Croacia, Portugal, Cerdeña, Polonia, Letonia, Finlandia, Grecia, Chile, Europa Central y Japón).

Mikkelsen acumula tres victorias generales y es dos veces campeón de la clase WRC2 (2021 y 2023 con Škoda Motorsport). Ya había pasado por las filas de la marca entre 2017 a 2019. El volante de 34 años llevará de navegante a Torstein Eriksen.

Aparte de sus compromisos con la unidad de la división superior, el nórdico también será colaborador en el desarrollo del i20 N Rally2.

En la faz técnica, François-Xavier Demaison se complementa bien con el Director del Programa WRC, Christian Loriaux, así que el equipo podría evidenciar un cierto progreso.

M-Sport Ford cuenta con nombres de menos experiencia, pero ganas de avanzar en sus campañas. La estructura de Malcolm Wilson confiará sus Puma a Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.

A sus 28 años, el médico francés ha corrido varias veces desde 2022 con ese coche y el año pasado lo hizo en un par de ocasiones, en medio de su transición a un Ford Fiesta Mk.2 Rally2 en citas mundiales y con el cual, a los fines de desarrollarlo más, se adjudicó título británico de la especialidad con Alex Coria.

En cambio, el luxemburgués de 24 años estrenó el vehículo híbrido recién en el Rally Chile Biobío, apoyado generosamente por su amigo -y también piloto- Jourdan Serderidis. Munster se desenvolvió mejor luego, en el asfalto del Rally de Europa Central, donde terminó séptimo.

Más a largo plazo, la categoría anunció que partir de 2025 los neumáticos Pirelli que abastecen al Campeonato del Mundo serán reemplazados por Hankook, que ha conseguido un contrato exclusivo hasta 2027 inclusive.

La fábrica asiática suministrará el caucho a todas las clases: WRC1, WRC2, WRC3 y Junior. Presente en unos 50 campeonatos nacionales e internacionales (como la Fórmula E, por ejemplo), Hankook evolucionará los compuestos probados últimamente en la división Junior del Campeonato Europeo.