Quizás antes no se llamó Rally de Villarrica porque su epicentro no fue precisamente allí. Quizás hubo que esperar siete años para que el campeonato Copec RallyMobil vuelva a sus caminos, pero lo cierto es que la Región de la Araucanía lejos está de ser una zona ajena al paso de la categoría por sus trazados.

Muy por el contrario, fueron ni más ni menos que 12 las veces que se corrió a tan solo 25 kilómetros de allí. El Rally de Pucón aparece en el historial de la disciplina, desde la gestión que la maneja desde 2000 hasta hoy, como uno de los tres o cuatro eventos más tradicionales y disputados en mayor cantidad de oportunidades, comparable en cierta forma a otras plazas como Concepción, Osorno y La Serena. Se hizo en 2004 y luego, ininterrumpidamente, de 2006 a 2016.

Las pruebas especiales tienen lugar en los predios aledaños al pintoresco lago que da el nombre tanto al pueblo como al imponente volcán y a un parque nacional.

Con cinco triunfos generales, Luis Ignacio Rosselot (cuatro de ellos navegado por Marcelo Brizio y una por Ricardo Rojas) es el piloto más exitoso en esta área que, a fines de la semana próxima, albergará una competencia de ocho pruebas especiales a desarrollarse en mitad entre el sábado 18 y domingo 19 del corriente mes después de la largada prevista al caer la tarde del viernes 17.