Con una definición que se conoció a ciencia cierta un buen rato después de haber cruzado la meta, Jorge Martínez y Alberto Álvarez volvieron a ganar en el campeonato Copec RallyMobil™. El binomio que tripula uno de los Škoda Fabia R5 del equipo CBTech se adjudicó ayer el Rally de Osorno, asegurándose en la punta del certamen.
De viernes a domingo, el penquista fue el más veloz en 12 de las 19 pruebas especiales que se disputaron antes de arribar primero al parque cerrado final en la ciudad sureña con un tiempo total de 1h35m36.1s, el que empleo para cubrir sobre los 194.95 kilómetros de velocidad con un marco de público espectacular que acompañó en gran número el evento en la Región de los Lagos.
En su mejor actuación general hasta el momento, los argentinos Martín Scuncio y José Luis Díaz fueron segundos con el Hyundai i20 de Point Cola Racing, haciendo gala de un fuerte ritmo en las tres etapas para concluir a tan solo 5.8s de la punta. El tercer escalón del podio general (y de la clase RC2) quedó para Emilio Fernández y Juan Manuel Sanhueza, quienes en su intento por ganar la etapa -como lo habían hecho el día antes- eran escoltas del líder cuando se salieron del camino y cayeron un lugar, lo que no resta mérito al binomio del Škoda perteneciente a la escuadra Susaron, que concluyó a escasos 11.2s.
Cualquiera de los tres hubiera sido digno merecedor del triunfo. El Fabia de CBTech dio un susto de proporciones a su escuadra cuando no arrancó en la asistencia previa al último parcial. Un conector del cortacorriente se había sulfatado. Descubrir el asunto, limpiarlo y colocarlo, demandó tiempo suficiente como para que la tripulación fuera penalizada con 40s por salir a más velocidad de la permitida de ese sitio, con lo cual la etapa se debatió allí con 4s de diferencia entre los dos primeros.
Fernández había andado la mitad del tramo más largo de la competencia en llanta como consecuencia de pasarse de largo en un retome donde quedó en pedazos su rueda trasera izquierda.
El peruano Nicolás Fuchs junto a Fernando Mussano emergieron como los más rápidos en el Mobil1 Powerstage, que entrega puntaje extra. Lo hicieron sobre un Fabia Rally2 Evo de Castro Yangali con el que se reengancharon desde el sábado.
Pedro Heller y Pablo Olmos clasificaron cuarto al mejor Citroën C3 de Joker, a 58.1s, haciendo que en menos de un minuto se ubiquen todos esos participantes. Con una consistencia remarcable, Eduardo Castro y Hernán Vargas Peña culminaron quintos con el mejor vehículo de la “Armada Peruana”, 24 horas de haber celebrado en el parque de servicios su 36º cumpleaños, con torta, velitas y todo.
El sexto puesto de Joaquín Ruiz de Loyzaga y Javiera Román en una cita de tan alto promedio fue muy meritorio, además de su mejor resultado absoluto con el Škoda de Rudel, que precedió al Mitsubishi Mirage R5 de Emilio Rosselot y Tomás Cañete, falto de velocidad de punta en ciertos sectores, y .
“Fue una carrera electrizante hasta el final. Tuvimos un problema en la última asistencia porque el auto no arrancaba. Casi se nos para el corazón, pero aquí estamos y pudimos ganar esta hermosa cita del calendario. Osorno nunca decepciona con sus caminos y gran cantidad de gente en los tramos. Felicito a mis compañeros de podio, pues anduvieron fuerte y nos hicieron trabajar arduamente a lo largo de tres etapas. También agradezco a mi equipo por su óptima labor”, dijo Jorge Martínez.
En la división RC4, Patricio Muñoz y Miguel Recalt se recuperaron del traspié en Quillón con un Peugeot 208 Rally4 se apropiaron de la victoria, escoltados por los locales Nicolas Pérez y Enrique Pérez (primeros en R2, a 43.7s) y por Felipe Padilla y Sebastián Waeger, con sendos Peugeot 208 R2.
Mientras que Muñoz se anotó las Etapas 1 y 3, Pérez hizo lo propio en la intermedia entre los usuarios de coches de tracción simple. En su segunda participación con un vehículo adquirido recientemente, Padilla demostró que ya entró en ritmo, ganó tramos y subió al podio.
Tras marcar el mejor tiempo en el Power Stage y otras cinco especiales más, aún con un impulsor algo desinflado por un percance, Gerardo Rosselot -ahora junto a Marcelo Brizio- se llevó los laureles en la clase R3 con su Citroën DS3.
“El objetivo para esta competencia era terminar lo más adelante posible por la cantidad de puntos que otorgaba y lo cumplimos bien. En las etapas de viernes y domingo me sentí más cómodo que en la del sábado, donde nos superó Nicolás Pérez. Recuperamos la confianza de saber que tenemos algunas unidades más para distanciarnos en la vanguardia del torneo”, expresó el volante de Eme Racing.
Así como el más joven de los Rosselot fue quinto, se escalonaron luego José Quezada-Alan Bascur (Peugeot 208 R2) y Eduardo Kovacs-Sebastián Medrano (Peugeot 208 Rally4). Luis Núñez y Marcelo Yáñez se habían retrasado previamente, pero fueron los más rápidos una vez en esta categoría (y tres en total entre los Rally4).
El tramo 19 se canceló porque superaba el promedio máximo de velocidad reglamentaria, pese a lo cual la prueba totalizó una distancia de 772.01 km.
Alberto Heller-Marc Martí (Citroën C3 Joker, RC2) y Fuchs sumaron algunos puntos en las jornadas del fin de semana, lo mismo que Francisco López-Nicolás Levalle (Škoda Fabia CBTech, RC2) y Benjamín Israel-Sergio Dal Dosso (Citroën C3 Monster Pro Circuit, RC2) por haberse reenganchado. Germán Lyon y Sebastián Vera (Citroën C3, RC2) debieron abandonar, al igual que Diego Pérez-Víctor Manriquez (Ford Fiesta Pérez Racing, RC4) y Jonathan Bastidas-Samuel Guzmán (Peugeot 208 R2, neumáticos lado izquierdo destalonados en salida de camino, RC4).
Ganadores de tramos
RC2: Jorge Martínez 12, Emilio Fernández 6, Nicolás Fuchs 1.
RC4: Paticio Muñoz y Gerardo Rosselot 6, Nicolás Pérez 4, Sebastián Silva, Felipe Padilla, Luis Núñez y Tadeo Rosselot 1.
Tiempos en línea
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La próxima fecha será del 9 al 12 de diciembre en la Región de Biobío con sede en Concepción.