En la segunda mitad del año pasado, Emilio Fernández y Juan Manuel Sanhueza se ausentaron de varias fechas del campeonato Copec RallyMobil por razones de fuerza mayor. Se habían accidentado fuertemente y, aunque salieron ilesos del golpe, el Škoda Fabia del equipo Susaron no la había sacado tan barata y el proceso de reconstrucción llevó meses hasta que la dupla volvió al ruego en la apertura del calendario 2023 en Los Ángeles.

Trascurrida esa fecha, tanto como la de Laja y San Rosendo, el santiaguino quiso empezar a prepararse más intensamente con mitas al Rally Chile Biobío que será válido por el Campeonato del Mundo a fines de septiembre y fue así que retornó a la clase WRC2 en Portugal del 11 al 14 de mayo, de donde volvió con un muy buen resultado (octavo en su grupo y segundo en la subdivisión WRC2 Challenger), considerando que no competía a este nivel desde Estonia en julio último.

¿Por qué mencionaste que este año recién en Portugal empezaste a sentirte más confiado en tu manejo?

Porque utilicé las dos fechas hasta ahora disputadas del Copec RallyMobil para recuperar el ritmo, pero la verdad no me bajé conforme en ninguna de esas carreras ni con eso ni con la puesta a punto de mi Škoda Fabia. En cambio, en la prueba portuguesa sí se dieron las cosas como para recuperar la confianza de mis mejores parciales entre 2021 y ’22. Aunque largué por primera vez junto al español Borja Rozada como navegante y me subí a un auto de la escuadra Race Seven como nunca antes lo había hecho, todo el conjunto hizo un buen trabajo y yo regresé a Chile confirmado que en ese rally volví al tipo de prestaciones que esperaba de mí mismo.

¿A qué se debió el cambio de escuadra?

Me parecía que Toksport había agradando en demasía su estructura y yo preferí probar con alguno nuevo, de pronto con una atención un poco más personalizada. Está claro que ellos siempre me asistieron muy bien y que aprendí allí buena parte de lo que asimilé en la serie mundial en tiempos recientes, pero sentía que no perdía mucho con intentar algo nuevo y el presentimiento no me falló. En Race Seven también me brindaron un asesoramiento óptimo. Por ejemplo, el polaco Kajetan Kajetanowicz ha estado largamente vinculado con ellos con grandes resultados. Lo mismo puedo decir del copiloto, ya que en un principio pensé en llamar de nuevo a Axel Coronado, pero la realidad es que él había hecho un arreglo anual que por supuesto que le convenía para competir con Bruno Bulacia. Entonces, surgió la posibilidad de que me acompañe Rozada, que cuenta con una linda experiencia internacional.

¿Está dentro de tus planes ser de la partida en alguna otra fecha mundial antes de la de Chile?

A mí me gustaría hacer más de una, pero la verdad es siento preferencia por caminos al estilo de los nuestros o como son los de Finlandia o Estonia, que justamente van en el calendario un poco antes que el Rally Chile Biobío. Todavía no lo he definido, pero sin dudas que me sobran ganas de anotarme en alguna de esas. Mientras más kilómetros tengamos sobre el mismo tipo de auto antes de septiembre, mejor, así que quisiéramos definir ese tema pronto. Portugal no fue fácil en cuanto a los tiempos apretados entre tramos y enlaces y adquirir esa gimnasia será importante para no verse cansado a mitad de competencia en los tres días por las rutas de la Región del Biobío. Cuando se hizo la primera edición mundial en nuestro país, muchos de nuestros equipos tenían los modelos R5 recién comprador y nosotros poca experiencia sobre ellos, en cambio ahora conocemos más nuestras máquinas y los caminos, de manera tal que les podremos pelear mejor a los pilotos que corren muy a menudo y traen un ritmo elevadísimo por eso mismo. Muchos de ellos largan diez eventos anuales, sino más.

¿Qué auto usarías?

También tenemos que confirmar eso, pero todo parece indicar que recurriríamos a un Fabia Rally2 Evo de Race Seven traído desde Europa.

¿Cuál es tu próximo cometido?

Indudablemente, quiero mejorar mis labores en el Copec RallyMobil y, como falta para Chillán, lo ideal sería programar un ensayos unos días antes para hacer un buen papel en el torneo nacional y seguir sumando kilómetros sobre nuestro Škoda aquí, cosa que es prioritaria para nosotros en Susaron. En este rally, irá la formación completa porque mi hermano José Tomás correrá de nuevo con su Ford Fiesta turbo R2.