De los tres países norteamericanos, México es el que ha llegado más lejos en el plano internacional. Sin embargo, Estados Unidos y Canadá llevan varias décadas más en la práctica de esta disciplina automovilística y han tenido fechas mundiales en su historial.

Pese a ello, el Rally como especialidad nunca progresó al punto de ser una categoría significativa para su público -al menos no como en otras regiones-  en términos de seguimiento, sumado esto a una falta de adecuación reglamentarias de sus autos y clases.

No obstante, hay allí equipos y patrocinadores importantes, como el Subaru Motorsports USA, actual campeón estadounidense de Rally en su campeonato, que se denomina ARA (American Rally Association) y cuyo actual campeón es Brandon Semenuk.

Semenuk nació en Whistler, al oeste de Canadá, hace 31 años y, al igual que su compañero de escuadra Travis Pastrana o su rival de la temporada anterior con quien definió a su favor un título muy ajustado, Ken Block, siente fascinación por los deportes extremos.

Por esa razón, a principios de enero estuvo con un grupo de amigos en Chile, principalmente para practicar mountain bike en diversas pistas del país y en los Andes.

Lleva cinco años en esto, desde que empezó en eventos regionales con un Subaru Crossback antes de un repentino avance a los mandos de un Ford Fiesta R5 en 2019.

Su éxito del año pasado se dio en un calendario de nueve fechas que se disputaron en igual cantidad de estados (Michigan, Missouri, Washington, Ohio, Maine, New Hampshire, Minnesota y Pensilvania). Sobre un Impreza WRX STI de última generación que no responde a ningún grado de preparación FIA, Brandon Semenuk y su navegante británico, Keaton Williams, consiguieron cuatro triunfos y dos segundos puestos, superando por solo ocho puntos a Block (Hyundai i20 Coupé WRC) y por 22 a Pastrana.

¿Por qué viajaste a Sudamérica por primera vez hace un par de semanas?

Unos buenos amigos me propusieron venir a Chile por sus excelentes lugares para el mountain bike extremo, deporte en el que me inicié y que sigo practicando de manera permanente. Estuvimos con nuestras bicicletas en la pista de Pyt’s Park en Valdivia del Paine y en las montañas, pero también dimos algunas vueltas en un auto de carreras.

¿Qué te decidió a volcarte al automovilismo?

Siempre me interesó el deporte motor. Había un par de equipos de Rally que tenían su sede cerca de mi casa y yo iba a visitarlos de niño porque me atraían sus vehículos. De estas competencias, me gusta su dinamismo y cómo hay que improvisar en diversos terrenos y varios elementos que considerar, la principal diferencia con los circuitos, donde sí hay que ser muy precisos. En 2010, pude adquirir mi primera máquina de Rally, que era de una asociación local. Debo reconocer que también me encantar dedicarme tan a menudo como puedo al esquí y el skateboard.

¿Cómo te coronaste campeón ARA 2022?

Tuvimos altibajos, pero la verdad es que fue una temporada alocada tanto para mi copiloto como para mí. Los resultados fueron buenos luego de un comienzo con la incertidumbre acerca de si obtendríamos el apoyo para correr. Por lo mismo, nos resultó increíble llegara a la última fecha con una ventaja de apenas dos puntos por encima de Block y llevarnos por pocas unidades el trofeo a casa por primera vez.