Eduardo Kovacs cerró en 2022 su temporada inaugural dentro de la clase RC2 del campeonato Copec RallyMobil, lo que implicó toda una readaptación conductiva al tratarse de su primer contacto con un auto de tracción integral.
El acostumbramiento implicó un proceso complejo, cambios de navegante y hasta detectar un misterioso problema en su Škoda Fabia R5 asistido por CBTech.
Pese a todo, Eduardo hace un balance positivo de 2022: “Fue una temporada interesante. Recuerdo que varias personas me alentaron a ascender de categoría hasta que me decidí a dar ese salto el 31 de diciembre de 2021 mediante un arreglo con la gente de CBTech para subirme a uno de sus Škoda. Después de tantos años en clases con vehículos de dos ruedas motrices, había mucho por aprender y los sigue habiendo. Cambiamos la unidad más cerca de fin de año, tuvimos que detectar un inconveniente en su comportamiento que parecía extraño, pero que se solucionó, de manera que terminamos con una buena máquina como para empezar en gran forma 2023”.
“Cambiar de copilotos resta un poco frente a los demás, pero eso me sucedió en general por razones de fuerza mayor. Un claro ejemplo fue cuando Fernando Mussano se accidentó en Paraguay y lo tuve que reemplazar para la última fecha por Rubén García. Mi adaptación debería haber ido por un camino más firme, pero se estancó cuando se canceló el rally en Córdoba (Argentina) donde iba a correr en otro terreno durante el invierno. En Chile, a mí me pareció que en Quillón empecé a soltarme más y a notar mis propios progresos, especialmente desde que en el Shakedown reduje las diferencias de un segundo por kilómetros con relación a los punteros en esa tercera cita del calendario”.
“Cuando cambiamos de unidad, se presentaron algunas complejidades con piezas mal armadas, por lo cual fue difícil diagnosticar por dónde pasaba el asunto. Para el cierre de temporada en el Rally del Biobío 2, se modificaron cosas que permitieron que el Škoda cambiara positivamente de actitudes el sábado a la noche. De hecho, en la tercera etapa lo disfruté más que nunca antes”.
Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos