Hacia la parte final de la temporada final del campeonato Copec RallyMobil, Eduardo Kovacs afrontó las carreras sureñas con auto propio, el Škoda Fabia R5 que había adquirido de manos del equipo Rudel.

“Contar con ese auto propio me dio la tranquilidad de conducirlo al mejor ritmo que podía y también te permite invertir más en él. El rendimiento de estos Rally2 es extraordinario hasta que le aparece algún contratiempo, circunstancia en que decae bastante y se pierde mucho terreno. En nuestro caso, el principal asunto tenía que ver con falta de tracción producto de un amortiguador fallido, el delantero izquierdo, cosa que descubrimos en Osorno, y trabadas dos rampas del blocante”.

“Para 2023, queremos hacer todas las fechas del campeonato Copec RallyMobil. Cuando digo todas, me refiero a aquellas que el trabajo y la familia permita. Es más, para aprender la curva de aprendizaje de lo que es un tracción integral, me gustaría incluso salir del país a algún lugar cercano, siempre que no se trate de un fin de semana que coincida con el torneo chileno”.

“Cada kilómetro cuenta mucho y, si me remito a la última etapa del Rally del Biobío 2, yo realmente no quería que la carrera termine porque el Fabia estaba funcionando mucho mejor y yo le estaba tomando el gusto. Por supuesto que al principio me costó sacarme de encima los modos de manejarlo como si fuera un tracción delantera, pero poco a poco lo fuimos explotando mejor. Yo venía de pasar del R2 al Rally4, que recomiendo ciento por ciento porque su costo por kilómetro es muy rendidor, sus prestaciones son encantadoras, la puesta a punto es sencilla, la adherencia al piso buena y su par motor muy interesante. Todo eso se refleja en los tiempos de un coche a otro. Volviendo al RC2, En lo inmediato, me impresionaron sus reacciones, la velocidad de curva y cómo se puede frenar bastante más tarde”.

“Este año, los chilenos recuperamos un lugar en el Campeonato del Mundo y esa es una motivación más que importante. Cuando se hizo en 2019, corrí con el Opel Adam. Terminado el rally, me dije a mí mismo que a una próxima edición la quisiera hacer sobre un turbo 4×4. Ahora veo que en septiembre próximo tendré esa oportunidad. ¡Espero que esta vez no le tenga que interrumpir la cena a Sébastien Ogier y Ott Tänak para sacarme una foto con ellos como me pasó aquella vez, que la quería a toda costa!”.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos