0

Rudel Racing había adquirido tiempo atrás un Škoda Fabia R5 para competir en la clase mayor del campeonato Copec RallyMobil™, conocida actualmente como RC2. Lo recibieron desde la República Checa y con Joaquín Ruiz de Loyzaga al volante y Javiera Román como copiloto lo estrenaron para comprobar su rendimiento en febrero de 2020 en la fecha de Avosur de Chiloé, donde ganaron.

Luego, la pandemia impidió la continuidad del automovilismo en Chile hasta que en marzo pasado pudieron probarlo por segunda vez en la Copa Mobil 1™ disputada en Laguna Carén, a los efectos se tomarle la mano de a poco. En las afueras de Santiago, terminaron octavos.

Desde que empezaron las fechas puntuables en agosto, la regularidad de la escuadra penquista ha sido sorprendente, tanto como el progreso evidenciado en cada carrera de parte del binomio penquista, que rara vez ha caído de los diez primeros generales (solamente en Casablanca 1) y hasta ha conseguido dos remarcables sextos puestos en las dos últimas presentaciones, Osorno y Casablanca 2, además del octavo en Rinconada-Los Andes y el séptimo en Quillón.

Ruiz de Loyzaga comenta: “Hasta el momento, me siento muy feliz de lo que venimos logrando con Javiera y el equipo. Nos metimos entre los participantes más experimentados del país y con los autos de mayores prestaciones, así que siempre supe que esto sería un reto personal importante. He tratado de hacer mis propias carreras sin dejarme llevar por los tiempos o los resultados de los demás, ya que mi necesidad pasa más que nada por acumular experiencia, sobre todo en lo relacionado a este Škoda. Los primeros rallies fueron difíciles. Analicé a qué rivales me podía acercar, como para fijarme una meta. Diría que con quien me asemejo más en ese sentido es con Germán Lyon. Sigo aprendiendo y mi intención para el año próximo es poder insertarme en un lote intermedio de participantes. Quienes están en la punta, son tocados por la varita mágica por su capacidad y por la cantidad de temporadas que llevan en esto. Lo venimos pasando muy bien y creo que la fecha de enero en mi ciudad no va a ser la excepción”.