0

Ott Tänak y Martin Järveoja han sido imbatibles en la primera etapa del Rally de Cerdeña, quinta fecha del Campeonato del Mundo. Los estonios de Hyundai ganaron los cinco tramos del día en un resultado parcial óptimo para el equipo que dirige Andrea Adamo, ya que Daniel Sordo se ubicó a sus espaldas con otro i20 WRC 19.4 segundos.

En los caminos de tierra al norte de la isla mediterránea, Sébastien Ogier fue tercero a 36.2s con el mejor de cuatro Toyota Yaris. Superando la barrera del minuto de diferencia, quedó cuarto su compañero de escuadra Elfyn Evans.

Kalle Rovanperä mantuvo la presión sobre Tänak al principio, llegando a ubicarse a seis segundos hasta que en la cuarta prueba especial se detuvo con la suspensión de su Yaris dañada al tiempo que el líder sufría su único percance: transtiar un par de kilómetros con la rueda delantera izquierda desinflada.

Un pinchazo relegó momentáneamente a Sordo, que se las ingenió luego para no ser superado por Ogier en el fondo arenoso con piedras sueltas de Cerdeña.

Siguiendo a Evans en el clasificador, Thierry Neuville llevó a su Hyundai de séptimo a quinto al sentirse más a gusto con los cambios en la puesta a punto de la suspensión de su i20. El belga pasó a Takamoto Katsuta (Toyota) en la PE8, última de esta etapa, beneficiado cuando el japonés se pasó de largo en un cruce.

Gus Greensmith se metió a una zanja y perdió demasiado tiempo sobre su Ford Fiesta. El segundo de los coches de M-Sport, con Teemu Suninen volviendo a sus mandos, quedó atascado en una cuneta en el segundo tramo. Pierre-Louis Loubet tuvo inconvenientes con los frenos del Hyundai.

El mejor auto Rally2 es el Citroën C3 de Mads Østberg, séptimo general y nuevamente líder de la clase WRC2. Suceden al noruego en el grupo de los diez primeros Jari Huttunen (Hyundai), Yohan Rossel (Citroën) y José María López (Škoda).

De los sudamericanos, quien protagoniza una gran tarea es Marco Bulacia, duodécimo absoluto y tercero en la división intermedia detrás de Østberg y Huttunen con uno de los Fabia de Toksport. El puntero se acreditó cinco sectores cronometrados para hacer un colchón de 27s.

Andreas Mikkelsen abandonó en la asistencia de mediodía, pues el vuelco sufrido en Terranova causó una fisura a su jaula antivuelco. Se sabe que el nórdico ya no retomaría la actividad del fin de semana. Algo parecido le ocurrió al C3 del estadounidense Sean Johnston. El Fiesta de Adrien Fourmaux se encajó en otra zanja.

En WRC3, manda Rossel, escoltado por los españoles López a 16.3s y Jan Solans (C3) a 23.6s. Los representantes de Chile y Paraguay pasaron por un buen día. Alberto Heller, navegado por Marc Martí, condujo a su Citroën del equipo Tagai Racing Technology a la quinta plaza y está a 2m09.5s del galo. Emilio Fernández y Rubén García marchan séptimos y le llevan 9.4s a Fabrizio Zaldívar y Carlos del Barrio. Ambos compiten con Škoda dentro de la misma escuadra.

Kajetan Kajetanowicz le ofreció batalla duramente a Yohan Rossel y la punta del rally cambió varias veces hasta que el polaco, cuando lleva 4s a su favor, se salió del camino a un kilómetro de la meta, sin poder desencajar a su Fabia del sitio.

Al Volkswagen Polo GTI de Egon Kaur se le salió una rueda delantera a poco de largar y Škoda de Emil Lindholm se le rompió la correa del alternador.

La de mañana es la etapa más larga, con 129,62 km de acción. A dos pasadas las rutas contiguas a Monte Lerno (incluyendo el gran salto Micky’s Jump) le suceden otras tantas por caminos por donde no se corría desde 2005.

Video: Etapa 1 en imágenes.