El campeonato Copec RallyMobil™ 2021 empezó con éxito a través de una primera fecha que terminó hoy en Rinconada con el triunfo de Pedro Heller y Marc Martí a los mandos de un Citroën C3 Rally 2 del Team Joker Rally. El angelino, con el experimentado español de copiloto, administró a la perfección la ventaja que había establecido como líder ya desde la primera etapa y fue el primero en trepar a la rampa de llegada.

En una espectacular arremetida que los vio salir esta mañana de parque cerrado y terminar segundo tras adjudicarse esta etapa, Emilio Fernández y Juan Manuel Sanhueza llevaron al puesto de escolta al Škoda Fabia del equipo Susaron, que finalizó a 1m14.4s de Heller.

El ganador fue el mejor estratega en cuanto al ritmo aplicado y el manejo discrecional de unos neumáticos que se desgastaron rápidamente en el abrasivo y pedregoso terreno de Los Andes, tanto en las subidas como en las bajadas a la montaña.

Pedro Heller contó: “A veces es difícil conjugar una táctica con una cautela determina y una velocidad suficiente como para estar en la punta, pero éste sí fue nuestro caso y estamos felices por ello. Debemos ser de los pocos que no pinchamos una rueda. Íbamos midiendo la labor de nuestros rivales especial a especial para darnos una idea de dónde arriesgar más y dónde menos. Hemos disfrutado mucho de esta prueba y agradezco el trabajo notable de la gente de Joker, sin olvidar la hermosa manera en que redondeamos la ceremonia de premiación”.

Le llevó 1h52m11.6s imponerse sobre su rival más inmediato, que llegaba aún fresco con gran ritmo de sus buenas actuaciones en Polonia y Letonia por el campeonato europeo y de Estonia por el campeonato mundial.

Completó el podio, al que volvió en el plano nacional, Benjamín Israel, en esta carrera con Sergio Dal Dosso a su derecha. Sobre un C3 de Procircuit Monster, Israel cedió el segundo lugar alcanzado ayer, pero también perdió tiempo con las gomas y unos frenos extenuados al máximo sobre los compases finales del evento. Su diferencia con relación a Pedro Heller fue de 1m52.1s.

En su mejor producción personal desde que compite en Chile, Eduardo Castro ocupó la cuarta posición general y de la división RC2N junto Julio Echazú, siendo el mejor representante de la escuadra Castro Yangali Team con un Fabia Rally2 Evo.  A menos de ocho décimas del peruano, fueron quintos Emilio Rosselot y Tomás Cañete, en uno de los más sobresalientes trabajos vistos sobre el Mitsubishi Mirage de su propia formación deportiva, sobre el cual anduvieron apenas por segunda vez.

Nicolás Fuchs y Hernán Vargas Peña, que habían arrancado como líderes, se fueron retrasando desde el sábado y los problemas con el compuesto de neumáticos los relegó en definitiva al sexto lugar.

Jorge Martínez y Alberto Álvarez se llevaron los puntos extra del Power Stage (PE12 y última) al ser los más rápidos del sector, convirtiéndose a la vez en quienes más tramos se anotaron, cinco, contra tres de Fernández, y dos de Heller y Fuchs.

Otros vehículos R5 remataron el lote de los diez más efectivos, con Joaquín Ruiz de Loyzaga y Javiera Román (Škoda Fabia, Rudel) en octava colocación, Vicente Israel y Cristian Ascencio (Citroën C3 Procircuit Monster) en novena y Germán Lyon (en el día de su cumpleaños) y Antonio De Gavardo (Citroën DS3, Jadaf Competición) en décima.

En los cómputos, siguieron en el orden Patricio Muñoz y Juan Cruz Varela, vencedores en RC4N con el Peugeot 208 Rally 4 (1.2 turbo) que estrenaron aquí con total éxito. Muñoz superó por 2m01.8s a un ejemplar idéntico, el de Carlos Prieto y Joaquín Riquelme, y por 4m47.4s a los osorninos Nicolás y Enrique Pérez, los más eficaces entre los R2 con su 208 R2 (1.6 aspirado).

Muñoz dijo: “No estuvo fácil llegar a este logro por la complejidad de los caminos, tan lindos como exigentes, y porque mi habitual copiloto (Miguel Recalt) no pudo viajar desde Argentina. Pese a eso, Juan Cruz Varela lo reemplazó impecablemente y me ayudó a conseguir esta satisfacción. Da gusto conducir el nuevo Peugeot 208 Rally4 incluso cuando lo vamos conociendo de a poco en plena competencia”.

De no haber sido por la rotura del palier izquierdo ayer, los españoles Luis Martínez y Alejandro López podrían haber peleado por los laureles con su Opel Adam R2, ya que fueron seis veces los más veloces, en comparación a las cinco de Muñoz y una de Tadeo Rosselot y Sebastián Olguín (Citroën DS3 R3 Max), que abandonaron. Gerardo Rosselot y Álvaro León fueron los únicos sobrevivientes entre los R3, en una situación parecida a la de Julio Ibarra y Matías Cantín, quienes culminaron el rally con el Renault Clio Rally5 del equipo Valtor.

Los retiros de Tomás Etcheverry-Ricardo Rojas (Hyundai i20 R5), Sebastián Silva-Sebastián Arancibia (Renault Clio R3, caja), Felipe Arenas-Andy Salvo (Peugeot 208 R2, motor), José Tomás Fernández-Carlos Garrafa (Ford Fiesta R2, turbo), Jonathan Bastidas-Samuel Guzmán (Peugeot 208 R2, bulones rotos llanta delantera izquierda) y Francisco Gatica-Sebastián Waeger (Peugeot 208 R2, motor) se contaron entre las deserciones más importantes de la jornada.

Largaron 29 tripulaciones y llegaron 18. La próxima fecha se disputará a mediados de agosto en lugar a definir.