0

De los dos sudamericanos que participaron el fin de semana último de la primera fecha del Campeonato Europeo de Rally en Polonia, Emilio Fernández quedó a muy poco de entrar en el grupo de los diez mejores generales y Paulo Soria debutó ganando en la carrera inaugural del Trofeo Clio Toksport.

Alexey Lukyanuk empezó el año ganando en su condición de actual campeón. Junto a Alexey Arnautov, el ruso condujo un Citroën C3 con el que pasaron a la punta el sábado en la primera etapa tras el abandono del Volkswagen Polo GTI de su coterráneo Nikolay Gryazin, que venía dominando hegemónicamente hasta su retiro.

Lukyanuk había dañado su auto probando antes de la largada. Dio cinco vuelcos, pero la escuadra francesa Saintéloc se esmeró durante todo el jueves en cambiar por completo una carrocería que trasladaron desde su sede justo a tiempo.

Gryazin, por su lado, abandonó en el penúltimo tramo del sábado al perder demasiados minutos con dos pinchazos seguidos después de ganar los tramos 1 al 5.

El nuevo líder largó esta mañana con una ventaja de 29.7s sobre Andreas Mikkelsen, representante de Toksport con un Škoda Fabia Rally2 Evo que se mantuvo en la posición de escolta en todo momento, aunque atacó sobre el final e hizo el mejor tiempo en los parciales 11 y 12 para concluir a 18.4s. El tiempo total del vencedor fue de 1h48m31.3s.

Tras 14 pruebas especiales y 202,76 kilómetros de velocidad, Miko Marczyk fue el mejor local, dejando satisfecho al público al ocupar el tercer peldaño del podio. El ex-campeón mundial Junior Nil Solans fue cuarto, superando al húngaro Norbert Herczig y a otro español, Efrén Llarena. Wojciech Chuchała, el monarca nacional, marchaba cuarto cuando sufrió una falla mecánica que lo llevó a penalizar y a verse relegado a la séptima plaza. Todos ellos corrieron con Škoda.

El campeón francés Yoann Bonato condujo su C3 al octavo lugar, por delante del Ford Fiesta Erik Cais y del Fabia de Grzegorz Grzyb. El chileno Fernández y su navegante Rubén García protagonizaron una muy buena actuación en su primera salida en este evento de alto promedio que usaron como entrenamiento para el Rally de Estonia. Fueron aprendiendo algunos secretos de los caminos e incrementando su ritmo a bordo del Škoda y pasaron del 15º lugar absoluto de la Etapa 1 a un destacado arribo a la rampa como undécimos. Le faltaron solo siete segundos para darle alcance al local Grzyb y culminar en ese selecto lote. El volante de Toksport avanzó cuatro colocaciones solamente durante la segunda etapa, superando a rivales como Umberto Scandola, Callum Devine y Grégoire Munster con sus Hyundai.

También durante la primera jornada, Craig Breen había roto la suspensión de su Hyundai i20. 

La clase ERC2, ahora conformada por vehículos de reglamentación R4, quedó en poder de Javier Pardo sobre un Suzuki Swift del equipo español Suzuki Motor Ibérica.

En la división ERC3, el finés Sami Pajari, habitual animador en el campeonato mundial Junior, se alzó con el triunfo en un Ford Fiesta Rally4, precediendo a los Peugeot 208 de Mathieu Franceschi y Pep Bassas. Aquí debutó el Opel Corsa con esa preparación, que fue cuarto en manos de Łukasz Lewandowski.

Los autos Rally3 se incorporaron a esta serie continental y le tocó al británico Jon Armstrong ser su primer ganador ERC3 Junior con un Fiesta con el que postergó por poco al estonio Ken Torn en idéntica unidad.

El debut de Soria y Marcelo Der Ohannesian en el nuevo Trofeo Clio con los Renault de configuración Rally5 no pudo ser más auspicioso. El binomio argentino fue inamovible de la punta desde el arranque mismo del rally el viernes y hasta su final en Varsovia, la ciudad capital, que albergó el superespecial de 2.000 metros sobre asfalto y adoquines que ofició de cierre de la programación con los festejos por el 100º aniversario de esta carrera. Los franceses Ghjuvanni Rossi y Bastien Bergounhe remataron las tres mejores posiciones.

Letonia, del 1º al 3 de julio, será la próxima cita del calendario.

Video: El Campeonato Europeo de Rally empezó en Polonia con un chileno y un argentino entre sus figuras destacadas.