Héctor Cancio falleció ayer debido a complicaciones de salud que lo llevaron a ser internado días atrás en el Hospital de Cipolletti (Río Negro, Argentina).
Tenía 69 años y era desde hace 22 años un personaje muy querido y respetado en el ambiente del Rally tanto en su país como en Chile.
“Letín”, como se lo conocía, era un auténtico entusiasta de la categoría que inscribió a su joven hijo Alejandro en competencias regionales patagónicas hasta que en la temporada 2000 ambos decidieron dar el salto al plano nacional para competir en la Copa Seat Ibiza con los modelos españoles de la clase N3.
Desde entonces, Cancio fue cobrando peso en la dirigencia de la categoría. Actualmente, se desempeñaba como Vicepresidente de Rally Argentino. Apasionado, solidario, comprometido y luchador, “Letin” ha dejado una huella imborrable en la historia del Rally. Fue organizador del Rally del Petróleo y los Dinosaurios, hoy por hoy uno de los eventos distintivos de la Patagonia en su zona natal, Cutral-Co y Plaza Huincul (Neuquén).
Cancio también quedará en la memoria como uno de los titulares que tenía el equipo Škoda CBTech, con el que Alejandro corrió dos años (2018 y 2019) en Copec RallyMobil antes de trasladar parte de su estructura en 2020 a Córdoba para ser junto con Point Cola Racing precursores de la llegada de los vehículos R5/Rally2 a Argentina, algo que se plasmó en el título del año pasado.
“Letín” era, además, un respetado empresario local en la cuenca petrolífera de su provincia. Había sido uno de los trabajadores de la compañía estatal desvinculado de la misma en 1992 y que en diciembre de 1992 conformó junto a 40 socios una empresa local que, con el correr de las décadas, logró consolidarse como una de las más fuertes en su sector.
La semana pasada, Héctor Cancio había sido internado en una clínica privada, donde su estado se tornó más delicado hasta que debió ser trasladado a un establecimiento sanitario especializado en afecciones cardíacas.