Se confirmó hoy que Kristian Domke padre e hijo tomarán parte de toda la temporada del campeonato Copec RallyMobil en dos autos diferentes. La familia osornina de ascendencia alemana contará en línea de partida, en realidad, con tres integrantes, ya que el copiloto de uno de ellos será Brian Domke.
Los sureños inscribirán un Opel Corsa Rally4 y un Peugeot 208 R2. El cuarto integrante que termina de conformar los binomios es Nicolás Alarcón, que oficiará de navegante de Kristian (hijo), quien por razones laborales desde hace algún tiempo reside en Punta Arenas.
Este último es quien más activo ha estado en el Copec RallyMobil en tiempos recientes, aunque todos han hecho experiencia en la especialidad, así como en el torneo regional Avosur un poco antes.
Kristian tiene 29 años y en 2023 terminó tercero en la tabla de posiciones de la división R2, al haber sido con su 208 1.6 segundo en Los Ángeles (con Sebastián Arancibia) y tercero en Osorno (con su hermano Brian). La suerte no estuvo de su lado en Laja-San Rosendo, Chillán ni Villarrica, donde abandonó y se quedó sin posibilidades de pelear por el título con Felipe Arenas o por el subcampeonato con Rodolfo Iglesias, pese a sus buenos parciales.
A Domke (h) y Alarcón les tocará tripular el Opel 1.2 turbo que adquirieron esta semana y que hasta ahora pertenecía al español Luis Martínez. Entretanto, Kristian Domke (p), de 50 años, y su hijo Brian serán de la partida con el Peugeot aspirado. Como dupla que son desde 2019, su logro más actual data del año pasado, cuando fueron subcampeones Avosur en la clase N4 con un Subaru Impreza (tres podios).
“Todos nosotros hicimos nuestras primeras armas en Avosur y desde 2022 habíamos incursionado esporádicamente en el torneo nacional. En mi caso, fui el que más experiencia pude hacer en él durante 2023, con suerte dispar, pero tiempos interesantes. Esta tarde, terminamos de definir con Martínez (que se encuentra en Oviedo) la papelería del Corsa. Estamos muy motivados con el hecho de subirnos a la última tecnología disponible en vehículos de tracción simple. También me alegra el hecho de que, desde que yo me mudé a Punta Arenas, entablé amistad con Nicolás Alarcón, que es un copiloto joven y capaz, por lo cual mi elección para 2024 recayó en él. Al quedar libre el Peugeot 208 R2 que yo venía usando, mi padre se entusiasmó con competir en familia, así que él también correrá, con mi hermano a su lado. Seguramente, disfrutaremos de todos los rallies, pero nuestro objetivo será llegar bien entrenados a la prueba mundial de septiembre, que encaramos con muchas ganas. Al principio, cada cuál va a tener que conocer su medio mecánico porque no nos van a dar los tiempos para hacer un ensayo extenso antes de Chillán, por mi lado porque vivo en la Región de Magallanes y al Opel lo vamos a ir a retirar en los Ángeles, mientras que el 208 está en mantenimiento y no quedará listo antes del día 20 de abril. Por estos motivos, calculo que probaremos brevemente en los días previos a la competencia en la Región de Ñuble. Hicimos un esfuerzo particular sumado a un cierto apoyo de la municipalidad de Río Negro para llegar a adquirir el Corsa, que viene con algunos repuestos (otros siguen en venta). Eempezamos a conversar con Luis en diciembre pasado y durante el verano fuimos dando forma a una oferta hasta que pudimos cerrar trato ahora. Vamos a mantener como mecánicos a Hardy Lopetegui, Fernando Martínez y Víctor Hernández, solo que a partir de este mes se sumará Marcos Riveros para coordinar un poco la atención de las unidades, teniendo en cuenta que él ya venía trabajando en el Corsa e incluso en el Adam anteriormente”, detalló Kristian Domke (h).
Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos