Nicolás Fuchs y Jorge Martínez se trabaron hoy en una intensa lucha por la punta de la clasificación general del Rally de Casablanca. Ambos conducen Škoda Fabia, aunque de diferentes equipos. Mientras que el integrante de CBTech dominó los cómputos de casi todo el día junto a Alberto Álvarez, el de Castro Yangali navegado por Fernando Mussano lo pasó en los kilómetros finales de la primera etapa.
La diferencia entre ellos al cabo de ocho pruebas especiales es solamente de 8.7 segundos. Los hermanos Pedro Heller y Alberto los suceden en los puestos tercero cuarto con los Citroën C3 de la escuadra Joker. El mayor va con Pablo Olmos nuevamente y el menor con Marc Martí, distanciados por apenas 4.0s. Fuchs aventaja a quien ocupa el podio virtual de la carrera por 1m08.4s.
En quinta posición se hallan Emilio Fernández y Juan Manuel Sanhueza con un Fabia de Susaron, precediendo por escasos 7.7s al Hyundai i20 R5 de Martín Scuncio y José Díaz, en otro de los duelos interesantes que poder darse mañana, al que bien estarían capacitados para sumarse Vicente Israel y Matías Ramos, que con un C3 de Monster Procircuit se sitúan a 6.0s del integrante de Point Cola Racing.
La octava plaza le corresponde a Tomás Etcheverry con Ricardo Rojas, pese a que en el primer tramo golpearon un borde que afectó a un sensor del Hyundai, asunto que luego solucionaron. Completando los diez primeros, aparecen más atrás Francisco López y Nicolás Levalle en su primera salida sobre un Škoda y el Mitsubishi Mirage de Emilio Rosselot y Tomás Cañete.
Siempre dentro de la clase mayor, quedan dos autos más en funcionamiento, los de Germán Lyon y Sebastián Vera (11º, Citroën DS3 R5) y Joaquín Ruiz de Loyzaga y Javiera Román (12º, Škoda Fabia).
13º absoluto figura el mejor coche de tracción simple, que es otra vez el Peugeot 208 Rally4 de Patricio Muñoz, quien aquí recupera como copiloto a Miguel Recalt. Entre los diez sobrevivientes de la división RC4, Muñoz fue el más efectivo y ostenta una diferencia holgada de 2m49.3s por encima de los osorninos Nicolás y Enrique Pérez, líderes entre los R2. Con otro de los Peugeot 1.2 turbo de última generación son terceros Eduardo Kovacs y Sebastián Medrano (a partir de ahora asistidos por CBTech) a 3m19.5s. Tadeo Rosselot y Sebastián Olguín son cuartos con el primer vehículo R3, un Citroën DS3 de su propia estructura.
La jornada amaneció desapacible y se caracterizó por fuertes ráfagas de viento y un cielo plomizo. La PE3 se demoró porque el viento derribó un árbol que bloqueó el camino durante más de media hora.
Fuchs expresó: “Empecé el día como dormido. Reaccioné recién en el segundo tramo y desde ese momento presioné más a mis rivales. Fue todo muy parejo, al punto de que recién pude pasar adelante sobre el final. Fue una batalla muy linda con Martínez y con Pedro Heller, que me entretuvo y que disfruté, aunque tuve que esforzarme para estar adonde estoy. Este tipo de especiales es complicado, pero estamos contentos en el equipo por este resultado provisional.
Muñoz declaró: “Tenía buenos recuerdos de 2017 cuando corrimos en este sitio, que siempre nos pareció lindo. El piso cambió bastante y se conjugan bien las zonas rápidas y trabadas. Me siento cada vez más cómodo con este auto por más que sea nuevo para el equipo Eme Racing y esto tiene mucho que ver con lo que logramos. Solo perdimos el paragolpes delantero en un badén, pero el resto salió muy bien”.
Los competidores acordaron que el recorrido era muy interesante y exigente. Las dificultades de estos ocho parciales causaron retrasos y abandonos. Benjamín Israel y Sergio Dal Dosso iban segundos con gran ritmo cuando quedaron encajados en un talud sin poder sacar su C3, que no sufrió averías, pero deberá reengancharse en la segunda etapa. Alex Heilbrunn y Ricardo Dasso salieron ilesos de un fuerte golpe contra los árboles en quinta marcha, que dejó maltrecho a su Fabia. Otros percances fueron los de Eduardo Castro-Hernán Vargas Peña (Škoda Fabia R5, PE6), Sebastián Silva-Sebastián Arancibia (Renault Clio R3, falla eléctrica PE1), Luis Núñez-Marcelo Yáñez (Citroën DS3 R3, falla electrónica PE3), Luis Martínez-Juan Cruz Varela (Opel Adam R2, salida de ruta y neumático desbandado PE2), José Tomás Fernández-Carlos Garrafa (Ford Fiesta R2, manguera de turbo PE4) y Harold Cohen-Hugo Gajardo (Peugeot 208 R2, salida de ruta PE7)
Ganadores de tramos
RC2: Nicolás Fuchs 5, Jorge Martínez 2, PE3 con tiempos iguales para todos en esta clase.
RC4: Patricio Muñoz 5, Luis Martínez 3.
Tiempos en línea
www.anarerally.cl
Al Rally de Casablanca todavía le quedan cinco pruebas especiales por delante, con el noveno tramo largándose a las 10:38 y el 13º (y Power Stage Rosario 3) a las a las 14:50. El ingreso a parque cerrado está previsto para las 15:05 después de casi 60 kilómetros contrarreloj y 31 de enlaces.