Nicolás Fuchs y Fernando Mussano llevaron al cabo de la primera etapa del Rally de Casablanca 2 al tope de las posiciones a su Škoda Fabia Rally2 Evo del equipo Castro Yangali Team en una jornada de ocho pruebas especiales y numerosos incidentes desde temprano.

El representante de la “Armada Peruana” se impone en 1h17m05.6s (a 86,6 km/h de promedio) después de haber ganado tres tramos. Durante casi todo el día, Pedro Heller y Pablo Olmos fueron sus escoltas sobre uno de los Citroën C3 del Joker Rally Team hasta que éste sufrió un vuelco en la PE6, que fue leve, pero lo relegó demasiado.

Ese accidente promovió a la segunda plaza a Jorge Martínez y Alberto Álvarez con un Fabia de CBTech, autores del tiempo más rápido en cuatro oportunidades. El múltiple campeón Copec RallyMobil™ se ubica a 30s de Fuchs, mientras que en el tercer lugar se encuentran Alberto Heller y Marc Martí. El piloto angelino se esforzó por estar entre los punteros aún a pesar de seguir aquejado por un fuerte malestar estomacal. Su diferencia con el líder es de 1m04.2s.

Por la tarde, Emilio Fernández y Juan Manuel Sanhueza pasaron de sextos a cuartos con el Škoda de Susaron, tras haber perdido tiempo en la mañana por un pinchazo. Con un ritmo fuerte, Benjamín Israel y Sergio Dal Dosso son quintos con el único C3 de Monster Procircuit. En un sólido sexto puesto aparecen Joaquín Ruiz de Loyzaga y Javiera Román, tripulantes de otro producto de la marca checa.

Germán Lyon y Sebastián Vera son séptimos (Citroën C3 R5) por delante del Mitsubishi Mirage de Emilio Rosselot y Tomás Cañete, en algún momento retrasados por problemas de dirección. Los novenos, Francisco López y Nicolás Levalle (Škoda Fabia) pincharon un neumático en el primer parcial y luego se mantuvieron estables entre los diez mejores, grupo en el que entra Pedro Heller luego de su inmerecido percance.

“Es una buena competencia la que hemos hecho hasta ahora, a costa de no aflojar el pie del acelerador. En comparación a la visita anterior, el piso está más blando y polvoriento. A medida que pasamos por los mismos caminos, las diferencias entre todos nosotros se van reduciendo, salvo algunas excepciones donde me siento más cómodo, como en el último de hoy. Tendremos que esforzarnos para llevarnos otro triunfo en un rally que me resulta bonito”, dijo Nicolás Fuchs.

Desde que comenzó, la carrera presentó también cambios significativos en la clase RC4. Patricio Muñoz y Fabián Cretu golpearon una roca en la cuerda interna de una curva a poco de partir y cortaron el extremo de dirección del lado derecho de su Peugeot 208 Rally4. A los pocos metros, Eduardo Kovacs y Ulises Agesta sufrieron la rotura de la correa de dirección asistida, impactada también por una piedra, dejando a su 208 sin batería en el proceso. Con el mismo tipo de vehículo, Luis Núñez y Marcelo Yáñez fueron otros de los que torcieron un extremo.

Estrenando uno de los coches franceses más nuevos, Felipe Padilla y Sebastián Waeger marcaron buenos tiempos y se quedaron con lo mejor de la etapa entre los contendientes que usan máquinas de dos ruedas motrices (1h32m02.6s), escoltados a 19.4s por el mejor R3, el Citroën DS3 de Tadeo Rosselot y Sebastián Olguín, y a 2,14.4s por Mario Parra y Matías Améstica, que a partir de ahora conducen un Peugeot 208 R2.

En el clasificador, se ubican más atrás Sebastián Silva y Sebastián Arancibia (Renault Clio R3), Carlos Prieto y Sebastián Medrano (Peugeot 208 Rally4) y Nicolás Pérez y Enrique Pérez (Peugeot 208 R2).

“Estamos muy contentos con ver que vamos al frente de nuestra división en nuestra primera salida con el 208 Rally4. Me complace la sensación de tener más torque y comprobar que me voy adaptando a los cambios, que son muy cortos. Intentaremos mantener el ritmo durante el segundo día del evento, aunque de a ratos también procuraremos acercarnos a los límites de este Peugeot”, aseguró Padilla.

En la PE2, Eduardo Castro y Hernán Vargas Peña volcaron su Fabia a baja velocidad, por lo que los daños no fueron considerables. Antes, Martín Scuncio y José Luis Díaz habían pinchado una goma y un problema en el diferencial del Hyundai i20 los dejó solamente con tracción delantera, inconvenientes que Pont Cola Racing ya ha reparado. Luis Martínez y Juan Cruz Varela se venían adaptando muy bien al Citroën DS3 R5 hasta que en la quinta especial golpearon fuertemente una baliza de cemento que se hallaba en un lugar inusitado, arrancando por completo la rueda trasera derecha y el amortiguador. Iván Fuertes y Víctor Ferrero llevaban demasiado impulso en un sector de descenso pronunciado y se pasaron de largo en una contracurva. El DS3 R3 de los españoles está casi intacto, pero quedó colgando de un borde del que no llegó a salir por sus propios medios. Gerardo Rosselot y Marcelo Brizio abandonaron en el  PE5 al cortarse los cuatro bulones que soportan la caja de velocidades de su DS3 R3.

De los 24 autos que largaron, 16 entraron a parque cerrado, pero el resto podrá reengancharse mañana.

Ganadores de tramos

RC2: Jorge Martínez 4, Nicolás Fuchs 3, Pedro Heller 1.

RC4: Felipe Padilla 4, Tadeo Rosselot 3, Carlos Prieto 1.

Tiempos en línea

www.anarerally.cl

La segunda etapa continúa con el Rally de Casablanca 2 desde las 9:58 de mañana. Faltan cinco tramos, que son los mismos que hoy, incluyendo el Mobil 1 Power Stage (PE13, transmitido en vivo por TVN, ESPN y Fox Sports 3) de Rosario Arriba (4,30 km). El arribo de los primeros al parque cerrado final se prevé a las 15:15, en tanto que la premiación se hará a las 17:00.