Hace escasas semanas terminó el Copec RallyMobil con un memorable Motorshow en Laguna Carén, pero no hay tiempo para quedarse atrás, puesto que a inicios de marzo se viene la temporada número 26 del campeonato nacional bajo la puesta en escena de Horta Producciones, ante lo cual tanto binomios como equipos ya están trabajando con miras a la próxima temporada.
Una de las duplas que supo dar espectáculo a lo largo del último año fue la conformada por Tomás Gallardo y Andy Salvo, quienes se convirtieron en uno de los binomios más fuertes de la Copa GT2i, tal como lo confirma su rutilante triunfo en Curicó.
Si bien en el Motorshow no lograron un resultado al tono de sus expectativas, tanto ‘Tomy’ como Andy quedaron muy conformes con su andar de la temporada y convencidos que pueden convertirse en serios candidatos al título 2026 en la Monomarca de los Volkswagen Gol.

ADAPTACIÓN A LOS GOL
Tomás Gallardo
“Hemos ido aprendiendo de a poco, ya que el Volkswagen Gol es un auto delicado que debes llevarlo con cuidado. A veces tienes que dar un paso hacia atrás para ir hacia adelante, y siento que eso es justamente lo que he vivido en la Copa GT2i”.
PASO DE LA R3 A LA COPA GT2i
Tomás Gallardo
“Si bien en 2024 no le pude sacar todo el jugo al Citroën DS3 R3, de inmediato en la fecha inaugural del año pasado en Lago Ranco me di cuenta que correr en un VW Gol es totalmente distinto, ya que el soporte motor falló tras un salto. Es un auto en el que se puede ir fuerte, pero siempre con cabeza, por lo que se requiere ir avanzando de a poco”.

MOTORSHOW
Tomás Gallardo
“Me costó. Estoy habituado a carreras largas en las que debes ir conciso tramo por tramo. Carén, en cambio, lo comparo con los penales de fútbol. Te puede tocar barro, una cuneta o un salto mal hecho. Ese fue el caso que me sucedió en los entrenamientos del Motorshow. Tomé mal un salto, caí de punta y terminé dañando el radiador y parte de motor. Son cosas que pasan, me dolió, pero de todo se aprende y vas avanzando”.

BALANCE 2025
Tomás Gallardo
“Independiente de la tumbada que nos dejó fuera en Coyhaique, siento que vamos bien en cuanto a progresos. Gané una carrera, fui competitivo en otras y cada vez me siento más completo en mi manejo. La temporada del Copec RallyMobil estuvo increíble. Coyhaique se pasó, Curicó lo mismo. Me gusta que el campeonato esté llevando carreras a lugares distintos. Es bacán visitar lugares nuevos o volver a lugares emblemáticos del pasado.
Me pone contento ver el respeto que he ganado dentro del campeonato y de mis rivales. Lo fundamental es progresar en todo momento, siempre sobre la base de la humildad y del apoyo que me entrega mi familia, partiendo por mi madre que me ha dado su soporte desde el primer momento”.
Andy Salvo
“Sabemos que el rally es un deporte difícil y caro, en el cual a veces debes sacrificar un poco de recursos porque los elementos mecánicos se desgastan y se cansan, pero valoro el hecho que Tomás ha llegado al ritmo de punta en un periodo de tiempo más corto con respecto a la mayoría de los pilotos”.

CARRERA DE ENSUEÑO
Tomás Gallardo
“Mi fecha favorita fue Coyhaique. Si bien ganamos en Curicó, el rendimiento que mostramos en Coyhaique fue el más alto de todo el campeonato.
Andy Salvo
“Diría que nuestro mejor tramo fue Pollux en Coyhaique, una especial hermosa dentro de una geografía increíble con bosque y lago maravilloso. Allí quedamos sorprendidos al finalizar y ver lo bien que habíamos quedado ubicados en la clasificación general. Fue ratificación del trabajo que veníamos haciendo. La verdad es que lo pasamos muy bien”.

MANCOMUNIÓN COMO BINOMIO
Tomás Gallardo
“Le debo mucho a Andy Salvo. Es un excelente navegante, una persona que además es capaz de manejar mis emociones, bajándome las emociones y colocándome de nuevo en mi centro cuando estoy desconcentrado o me frustro como justamente pasó en los entrenamientos del Motorshow. Él me ha inculcado la capacidad de ser resiliente e ir paso a paso”.
Andy Salvo
“Para graficar lo bueno que es Tomás vale indicar que en algunos tramos de Curicó y Coyhaique nos colocamos adelante en la general de los RC4. Ganamos muchos tramos en la Copa GT2i, por lo tanto eso habla de que estamos realizando un trabajo certero, efectivo y ordenado. Es cierto que cometimos un pequeño error en Coyhaique, pero el balance es muy positivo. Creo que en Tomás Gallardo hay un piloto para proyectar por mucho tiempo, ya sea conmigo como navegante o con otro co-piloto. Es joven y creo que tiene el potencial para llegar muy lejos”.

EQUIPO FAMILIAR
Tomás Gallardo
“Somos un equipo muy unido. Mi mamá está en todas, pero así también mi novia y mis hermanos. Actuamos como una verdadera comunidad pendientes de estar atentos a todos los detalles. Somos un equipo chico, pero de corazón grande”.
Andy Salvo
“Valoro mucho la vibra de este equipo. Vivimos intensamente las carreras, vibramos con este deporte. Apenas termina una fecha ya estamos trabajando en la siguiente. Siempre tenemos como objetivo darle con todo adelante, no importando cuan difícil las cosas se presenten”.

A POR TODAS EN 2026
Tomás Gallardo
“Para este año espero que las empresas nos apoyen. Mi objetivo es seguir en la Copa GT2i y ganar el título de la categoría, así que vamos con todo para sumar el presupuesto que nos permita completar todo el campeonato”.
Andy Salvo
“Desde el momento en que me integré al equipo Rosselot he sido testigo del trabajo de Tomás. Se ha tomado las cosas muy en serio, ha hecho una buena labor adquiriendo conocimientos de su primo Gerita y también de mi parte. Absorbe con humildad toda la información que recibe y es inteligente para utilizarla en la práctica. Él lleva solo 1 año y medio en el campeonato, y en ese periodo ha demostrado que es un piloto con muchas condiciones. Trabajamos bastante bien en la hoja de ruta y por el lado de Tomás se preocupa mucho de su condición física y psicológica. Espero que las marcas se den cuenta de eso y lo apoyen, ya que es un deportista con mucho para aportar”.

