Los dos podios consecutivos con los que Ignacio Gardiol cerró la temporada 2023 del campeonato Copec RallyMobil son una clara muestra del progreso evidenciado por el piloto uruguayo que compite en la clase RC4 con el Renault Clio Rally4 que le atiende en carrera Jadaf Competición.
En algún punto de fines del año pasado, a Gardiol pareció inquietarle el parque automotor que habría en esa división si varios de sus participantes seguían manifestando un interés particular por los modelos Rally3 que podrían entrar en vigor en Chile más temprano que tarde.
Sin embargo, las piezas en el tablero de ajedrez continúan moviéndose y, así, la buena salud de los participantes con las variantes más modernas de los vehículos de tracción simple se mantiene estable y, de pronto, hasta con posibilidades de seguir creciendo.
Por tal motivo, es un hecho que el volante oriental se mantendrá fiel al producto francés que estrenó durante el último invierno.
“Al principio, no lo tomamos como algo natural, pero ahora que ha transcurrido pasado un cierto tiempo, vemos que pudimos encaminarnos bien con la puesta a punto de este Clio sin necesidad de esperar ni tres ni seis fechas, por ejemplo. La gente del equipo trabajó intensamente para eso. Yo sigo creyendo que quedan ajustes más finos por hacer para que el auto rinda mejor en los pisos chilenos, sobre todo por el lado de la tracción o los amortiguadores, que originalmente venían desde Francia duros en extremo. El hecho de que haya más por intentar es positivo porque nos da margen a andar mejor frente a ejemplares ya consolidados en cuanto a rendimiento, como el Peugeot 208 y el Opel Corsa Rally4. Después de todo, hay que admitir que cuando uno adquiere este tipo de unidades, los departamentos de competición de las fábricas te lo venden o para tierra o para asfalto, pero lejos de venir con una configuración ideal, ya que eso sería imposible porque hay que acomodar los tantos a cada terreno y a las particularidades de cada país. Fue óptimo cerrar la temporada con parciales de punta, algunos tramos ganados y dos terceros puestos. Encaramos un 2024 deportivo en el Copec RallyMobil con entusiasmos porque tenemos más claro qué precisamos para que el Renault rinda más todavía. Al no cambiar de medio mecánico como nos sucedió el año pasado, estimo que podremos ser consistentes en lo referido a la suma de puntos importantes para cuando el calendario vaya llegando a su fin…sin con la mitad de las fechas disputadas en una y otra clase en RC4 nos volvimos de Osorno cuartos en el torneo, algo más grande nos puede esperar desde abril”, comentó Ignacio Gardiol.
Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos