Ignacio Gardiol y Sebastián González llegaron este año con la premisa de hacer su primera temporada en el campeonato Copec RallyMobil y apenas con un par de tramos disputados en la primera fecha de la temporada, ya se habían hecho notar.

La dupla uruguaya venía utilizando desde 2022 un Renault Clio Rally5 de los que desde su país comercializa Luigi Contin, pero el piloto siempre supo que pretendía dar el salto a un Rally4 para poder ser más competitivo en la clase RC4 que agrupa a todos los autos de tracción delantera.

Por eso, mientras ganó frente a todos los demás en Laja y San Rosendo y fue buen sumador de puntos en otras fechas, adquirió un Peugeot 208 con esa configuración, que estaba demorando bastante tiempo en llegar desde Francia a Sudamérica. En el interín, Renault Sport (a través de la gestión de Luca Pregliasco en Europa) le ofreció acortar considerablemente los tiempos de entrega si se mantenía con la marca del rombo y es así que Gardiol ya está listo para estrenar ese medio mecánico el Quillón el fin de semana próximo.

¿Cómo te preparas para tu debut con un Renault Clio Rally4?

Tenemos programado un ensayo junto a la gente de Jadaf Competición para esta primera mitad de la semana, de al menos dos días. Ya estamos en Chile para ese cometido. Usaremos un trazado que hay en un campo cerca de Quillón, que también suelen usar los Rosselot y otros pilotos. Ojalá aprendamos a tomarle un cierto ritmo, ya que es un coche diferente al que venía manejando en términos de prestaciones y rendimiento. No será tan pronto que le encontremos el límite como al Rally5, pero confiamos en llegar a esta quinta carrera anual bien parados. Ahora hay más para configurar, empezando por las suspensiones y los amortiguadores. Mi única experiencia en ese sentido es con un Ford Fiesta RC5 que usábamos en Uruguay y tenía elementos de Reiger regulables de tres vías, con los cuales llegamos a obtener una interesante puesta a punta para esa unidad. Este desarrollo de suspensiones nos permitirá ir menos comprometidos en sectores que son propios de esta práctica, es decir pisos algo más rotos, piedras, etc.

¿Con qué expectativas llegarías a la siguiente competencia, que será tanto nacional como mundial?

Será nuestra primera vez en el Campeonato del Mundo. Por supuesto que nos ilusionamos con ser protagonistas. Sin embargo, una vez que estemos ya en la Región del Biobío y en plena actividad, habrá que esperar por lo menos hasta la mitad del evento para tener una idea más certera de las posiciones a las que podríamos aspirar. Hay una infinidad de cosas que pueden suceder en el que, además, será el rally más largo del año. Ayuda muchísimo el hecho de que las citas del calendario hasta ahora cumplidas hayan tenido como itinerario los mismos tramos del evento mundial. Creo que en esos coincidimos todos y que todos estamos contentos con saber que saldremos a la ruta más seguros por tener nuestras notas bien elaboradas y el recuerdo fresco de haber corrido en cada camino poco tiempo atrás. En el equipo, tampoco nos gustaría descuidar que esa es una instancia que entrega muchos puntos para el certamen y a nosotros nos dejaría muy conformes llegar a la definición entre los tres mejores clasificados en la tabla. Dependerá de cómo se resuelva la primera etapa el planteo de la segunda y, con el mismo criterio, ver cómo encaramos la tercera.

Se te acumularon autos en tu escuadra. ¿Qué pasará con los modelos que dejas de correr?

Al Clio Rally5 lo devolvimos a mi país por la admisión temporal de su importación. Está buscando nuevo dueño, pero si éste no aparece lo podré utilizar en fechas nacionales. Al Peugeot se lo terminamos vendiendo pocos días atrás a Santiago Ruiz, a un coterráneo de nosotros que venía participando con un Fiesta Maxi Rally en Argentina.

¿Cómo se pudo agilizar con el envío del Clio Rally4 a suelo chileno?

La única forma de que llegue rápido era con la ayuda administrativa de Contin y Pregliasco y no esperar a que el flete fuera marítimo, sino optar por el traslado aéreo. En dos o tres días había llegado, hubo que sacarse de encima el tema de los papeles, que tuve la suerte de contar con gente expeditiva para eso y, cuando menos nos dimos cuenta, ya teníamos el nuevo Renault, primero siendo decorado en Santiago y después en el equipo. Yo no estuve personalmente en esos momentos, pero seguí todo con ansiedad y ahora ya sí me puedo sentar en este flamante ejemplar.

¿Por qué supones que no habrá muchos representantes uruguayos siguiendo tus pasos en el Rally Chile Biobío?

A nivel nacional, en mi país la categoría no está pasando por un buen momento, pero además la fecha mundial chilena se disputa dos semanas antes del conocido rally del Atlántico, que siempre fue el cierre del Campeonato Sudamericano en noviembre, pero que esta vez se adelantó a mediados de octubre porque sus organizadores y los de Rally Argentino se pusieron de acuerdo para que sea válida para ambos torneos.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos