Patricio Muñoz regresa a su país con un fenomenal resultado entre sus manos. Tras haber sido tercero ayer en el tradicional Rally Serras de Fafe dentro de la clase ERC4 que agrupa a los autos de dos ruedas motrices, el piloto tomecino consiguió un logro más para Chile en la escena internacional del automovilismo. En su caso, se trató del tercer puesto obtenido en Portugal, donde se disputó la primera fecha del Campeonato Europeo.

Junto a Miguel Recalt, Muñoz empezó la carrera que utiliza en su recorrido varios tramos de la fecha mundial lusa para adaptarse a los pisos, que en general presentaron condiciones húmedas producto de las lluvias caídas al norte del país ibérico.

Al volante de un Peugeot 208 Rally4 del equipo español Mavisa Sport, el chileno no tardó en adquirir buen ritmo, pasando de quinto a cuarto y finalmente a tercero, merced a haber marcado el segundo mejor tiempo en la sexta séptima prueba especial, promediando la primera etapa.

Desde ese momento, el tricampeón Copec RallyMobil de tracción simple se mantuvo firme detrás del local Ernesto Cunha y del italiano Roberto Daprà, quien terminaría superando a su rival para imponerse por 9.0 segundos después de dos horas de competencias y 17 tramos.

Muñoz completó el podio a 3m57.8s tras haberse distanciado del polaco Jocz Tymoteusz, usuario del único Ford Fiesta anotado en esta división, y declaró en el parque cerrado final: “Estamos felices porque era impensado para nosotros debutar en Europa con un podio. Si veníamos solamente con la idea de hacer algunos kilómetros en lugares que no conocemos. Se fue dando que en algunos parciales nos acercamos a los más rápidos y que pudimos conservar el tercer puesto una vez que accedimos a él. Los sectores que no estaban barroso estaban de verdad muy rotos y más de una vez pensamos que podíamos romper el auto. Nos libramos de varios pinchazos que sí sufrieron los demás. La gente de Mavisa nos atendió de una manera estupenda. Aquí, todos los que toman parte del evento salen a acelerar y nadie regala nada. Nos gustaría hacer más competencias así e ir tomándole más el ritmo, en virtud de que estamos entusiasmado con lo vivido este fin de semana. Me da mucho gusto darle a Chile un resultado así en el automovilismo internacional”.

Recalt, por su lado, comentó: “La idea empezó en enero cuando empezamos a averiguar qué opciones había para hacer algún rally en una máquina RC4. Pronto llegamos a la conclusión de que un Peugeot de Mavisa sería la opción más conveniente. Ya en Portugal, hicimos una prueba corta el miércoles pasado, productiva porque vimos que la puesta a punto que traía el 208 era muy buena. El jueves nos dedicamos a los reconocimientos, una jornada cansadora en la cual pasamos por lo menos 12 horas sobre el auto particular. Fuimos achicando paulatinamente las diferencias con la punta, bajando nuestros tiempos en las segundas pasadas por los caminos repetidos y aprovechando un par de problema de rivales como par consolidarnos en la tercera posición tanto de los cómputos europeos como de los del peleado certamen nacional, donde largaron 19 participantes y llegaron 12. Hay mucho por aprender, sin dudas, pero ya sabemos que hemos dado pasos lógicos y que éste es el rumbo a seguir en caso de repetir experiencias similares, que sería nuestra idea”.

En el plano general, el joven finlandés Mikko Heikkilä se venía imponiendo con un Škoda Fabia Rally2 Evo en gran lucha con el Citroën C2 de Mads Østberg y el Hyundai i20 N de Hayden Paddon hasta que en el Power Stage, a cinco kilómetros de la meta, pinchó un neumático que deshizo sus ilusiones y lo derrumbó súbitamente a la octava plaza. El neozelandés, que había partido a 2.8s, accedió entonces al primer triunfo de la marca coreana en este campeonato, navegado por John Kennard.

La próxima fecha será del 4 al 6 de mayo en las Islas Canarias (España).