0

En la octava fecha del Campeonato del Mundo disputada en Ypres, Bélgica, Thierry Neuville y Martin Wydaeghe pudieron echar por tierra el refrán que indica que nadie es profeta en su tierra.

Neuville ganó en su tierra en el debut del país en esta serie, mientras que el segundo lugar alcanzado por Craig Breen le confiere a Hyundai Motorsport un estupendo 1-2 que llega para el equipo dirigido or Antonio Adamo como un alivio necesario después de varias carreras adversas.

30.7s fue el margen del ganador con respecto al irlandés. Con este logro, el belga avanzó repentinamente a la segunda posición en tabla de puntuación, que ahora empata con Elfyn Evans.

Tras finalizar la última prueba especial en el autódromo de Spa-Francorchamps, Thierry Neuville celebró con trompos en el i20 frente al público. Los Hyundai oficiales fueron los más rápidos en 15 de los 20 tramos previstos. Entretanto, Breen obtuvo se segundo podio consecutivo después de un puesto idéntico en Estonia, aunque en un rally sobre tierra.

Kalle Rovanperä terminó tercero con el mejor Toyota Yaris WRC, prevaleciendo en una intensa lucha con sus colegas Evans y Sébastien Ogier. El joven vencedor de la fecha anterior superó al galés por 6.5s. Ogier sufrió un pinchazo por la mañana que lo retrasó, pero continúa primero en el certamen con una cómoda diferencia de 38 puntos.

Tänak fue un discreto sexto, seguido por Yohan Rossel (Citroën C3), Pieter Cracco (Škoda Fabia), Fabian Kreim (Volkswagen Polo GTI) y Vincent Verschueren (Volkswagen Polo GTI).

Jari Huttunen se llevó lo mejor de la clase WRC2 en el estreno de los nuevos Hyundai 20 N Rally2, pasando al frente hoy una inesperada falla eléctrica complicó a un modelo igual, el del líder Oliver Solberg, que ni siquiera arrancó la jornada.

Nikolay Gryazin fue el otro finalista de esta división, con un Polo también aquejado por una anomalía eléctrica que lo obligó a recorrer Spa a paso de hombre.

Yohan Rossel se impuso por tercera vez en la temporada. En Ypres, lo hizo frente a una dura oposición local en WRC3 con un C3 Rally2 de Saintéloc, recuperando la punta que había perdido en la segunda etapa a manos de Sébastien Bedoret, con la ilusión rota de ser otro piloto ganador en casa cuando un problema de transmisión afectó a su Fabia, que forzó al volante de 26 años a seguir únicamente con tracción delantera para ser cuarto. Pieter Cracco saltó al segundo lugar con Škoda y Vincent Verschueren al tercero con Volkswagen.

En la categoría Junior, Jon Armstrong fue imbatible desde la largada misma. El británico aventajó a Sami Pajari por 1m00.6s. Si bien Pajari es aún el líder del campeonato, Armstrong se le ha acercado bastante. El estonio Robert Virves completó el podio de la monomarca Ford Fiesta Rally4.

La próxima competencia será el tradicional Rally Acrópolis de Grecia del 9 al 12 de septiembre.

Video: La dupla Neuville-Wydaeghe festejó un gran triunfo en el debut mundial de su país en el calendario del Rally.