Desde que llegó a Chile dejó una huella que lo tiene hoy en día situado como uno de los claros referentes del Copec RallyMobil. Nos referimos al uruguayo Ignacio Gardiol, piloto que tanto en un Rally5, Rally4 como este año en Rally3 ha mostrado unas actitudes conductivas excepcionales que lo llevaron a conquistar su segundo título consecutivo, esta vez en la serie de los Ford Fiesta Rally3 preparados en las instalaciones de M-Sport Polonia.
Tras conquistar su quinta victoria del año en el Motorshow de Laguna Carén, el charrúa nos compartió sus reflexiones de la temporada dejando la puerta abierta a un posible regreso en 2026.

Presión hasta el final
“No estuvo bueno haberme ausentado de la fecha en Coyhaique. Teníamos ganas de estar en una carrera nueva para nosotros, pero utilizamos buena parte del presupuesto hasta la fecha del Mundial (WRC Rally Chile Biobío), por lo tanto no nos quedaba mucho más y decidimos optar por correr el Motorshow que era un poco más accesible en términos presupuestario. Nos jugamos todo en esta fecha, afortunadamente se nos dieron las cosas, pero no fue fácil, ya que Felipe Padilla nos había descontado bastante terreno en la carrera anterior”.
Motorshow inmejorable
“Estoy feliz porque se nos dio una buena carrera. Felipe fue competitivo todo el tiempo y Pato Muñoz también anduvo bien, aunque lamentablemente sufrió un pinchazo en la final por lo que no pudo redondear la carrera. Si bien a esa altura ya teníamos el título resuelto tras haber clasificado a la ronda previa, la verdad es que me hubiese gustado una final distinta con Pato, ya que hemos sido compañeros de equipo todo el año y le tengo aprecio. Habría sido mejor que la victoria se definiera para cualquiera de los dos, pero en condiciones normales de carrera”.
Agradecimiento total al Copec RallyMobil
“Siempre recalco la calidad de este campeonato. En un deporte como este necesitas vender el producto y la verdad es que, si bien imaginaba un gran evento, no dimensioné lo increíble que sería. Aunque se hizo un poco largo en cuanto a duración, para el público hubo muchas opciones de entretenimiento. Estoy feliz que me hayan incluido en este proyecto y de haber sido partícipe de la celebración de los 90 años de Copec. Me encuentro agradecido de todo el apoyo que me prestaron, ya que por ellos es que pude competir este año en el Ford Fiesta Rally3”.

Un WRC Rally Chile Biobío agridulce
“Fue un gran fin de semana hasta cierto momento, ya que fue de no creer haber perdido terreno por la falla en una bujía. Nos habíamos preparado no dejando nada al azar, pero lamentablemente igual sufrimos una avería que nos hizo retroceder en la clasificación de la carrera. Los autos y los fierros son así, sin embargo, de todos modos fue una carrera que nos dejó mucho aprendizaje, mostramos que tenemos buen ritmo y quedé con ganas de tener una nueva oportunidad el próximo año”.
La satisfacción de superar a los RC2
“Fue muy bueno ganar la general de algunos tramos en esta temporada. En tramos donde la potencia del motor no hacía tanta diferencia pudimos colocarnos arriba, lo que te da ganas de subir a un auto más grande”.

Maestro de la lluvia
“Se me fue el rechazo por la lluvia que tenía al llegar a Chile. Esas condiciones me generaban incertidumbre, pero hoy te puedo decir que me da lo mismo. En la primera parte del año nos persiguió la lluvia, de hecho tuvimos que esperar hasta Copiapó para disputar una carrera en piso seco. Me adapté bien a esas condiciones, los caminos del sur se prestan para correr con lluvia e incluso con no tanta agua te entregan más adherencia que en seco. Es algo que fuimos aprendiendo año a año y carrera tras carrera”.
Futuro incierto
“Aún no tengo definido lo que voy a hacer en 2026, quizás se de en Rally2, pero por sobre todas las cosas quiero seguir en actividad. Si es acá muy bien, si sigo en un Rally3 feliz, si es un auto de categoría mayor también, y si debo bajar a un Rally4 o Rally5 para continuar también lo voy a hacer”.

