Aunque falta una confirmación plena de las partes, resulta inminente la modificación reglamentaria que podría aplicarse a los autos Rally1 que componen la clase mayor del Campeonato del Mundo de la especialidad.

Todo parece indicar que, con efecto inmediato a partir de enero de 2025, las máquinas de los tres equipos más grandes de la categoría, Toyota Gazoo Racing. Hyundai Motorsport y M-Sport Ford, desestimarían por completo el uso de unidades híbridas.

 

Desde el año pasado, los directores de las escuadras han ido y venido varias veces con relación a la tecnología que equipa a estos vehículos, incorporada en 2022 a través del proveedor Compact Dynamics.

Días antes del Rally de Europa Central, disputado en octubre, la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) sometió el asunto a una votación electrónica, de la cual el resultado fue un cese de esta tecnología, el que -sin embargo- todavía no ha sido anunciado oficialmente, cosa que debería ocurrir en la próxima reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor.

Ya en 2023 se había comenzado a discutir el tema, si bien el consenso fue que un cese abrupto de esta reglamentación era inapropiado en función de la alta inversión efectuada en un primer momento. No obstante, la visión de constructores ahora es la opuesta, en virtud de los elevados costos operativos, que no van de la mano del escaso usufructo de la potencia híbrida en sectores cortos pre-programados de ciertos tramos, algunos enlaces y los parques de servicios.

Después del Rally de Acrópolis en Grecia, hace dos meses, Compact Dynamics envió nuevas recomendaciones a los equipos, indicando que si la unidad híbrida de 130 kW sufrieras tres errores de impacto de más de 15G o uno de más de 25G, debe desmontarse y enviarse al fabricante para una reparación que tardaría meses.

M-Sport ya hizo correr de esa forma en Polonia y Chile al Puma de Mārtiņš Sesks y en Europa Central al de Jourdan Serderidis, mientras que el fin de semana pasado Hyundai probó uno de sus i20 N en España en carrera durante el Rally de La Nucía de la mano de Thierry Neuville, también sin impulso eléctrico, que superó a su compañero Andreas Mikkelsen (en un modelo de configuración actual) por 45 segundos.

Si este fuera el rumbo emprendido, también habría variantes aerodinámicas en los autos, que ya no precisarían de tanta carga en alerones traseros o aditamentos delanteros (más necesaria en velocidades muy altas y aceleraciones bruscas que se perderían parcialmente), ni refrigeración trasera (mediante radiadores y ventiladores) ni tomas de aire laterales.