0

En condición de local, Jorge Martínez manda en la clasificación general del Rally del Biobío al término de la primera de tres etapas correspondiente a la fecha apertura del campeonato Copec RallyMobil 2022.

La jornada empezó con el tramo más largo de la carrera, María Las Cruces, de 25 kilómetros de extensión. Siguió con Pelún, de casi 17 y demorado por involuntarias razones de seguridad. Entre todos los competidores que salieron a medirse entre sí, Martín Scuncio y José Díaz venían adelante en los tiempos en su primer contacto con un Škoda Fabia Rally2 Evo recién incorporados a las filas de Point Cola Racing. Sin embargo, el argentino radicado en Concepción sufrió un pinchazo en la rueda delantera derecha antes de terminar ese parcial, seguido de un trompo mientras buscaba recuperar tiempo perdido, con lo cual quedó relegado a la novena posición. 

En consecuencia, Emilio Fernández y Juan Manuel Sanhueza (Škoda Fabia) pasaron a ser segundos, a 1m02.4s de Martínez y Alberto Álvarez (su tiemponeto es de 45m50.5s) en un avance notable, similar a los que caracterizaron al piloto Susaron durante 2021. Entretanto, los representantes de CBTech se fueron consolidando cada vez más, imponiéndose sin atenuantes en tres sectores cronometrados.

Alberto Heller y Luis Allende ocuparon la tercera plaza durante un largo rato, pero al pinchar ambos neumáticos del lado izquierdo en la PE3, se quedó sin cubiertas de auxilio y retornó a su equipo con la esperanza de reenganchar mañana. A es lugar lo ocupó su hermano Pedro, junto a Pablo Olmos en el segundo Citroën C3 de Joker Rally, que se situó a 1m32.8s de la punta.

De los dos invitados internacionales con sendos Hyundai i20, el paraguayo Fabrizio Zaldívar se manifestó a gusto con estas rutas y lo demostró siendo autor de tiempos muy interesantes, mediante los cuales completó la jornada en un muy grato cuarto puesto. A menos de dos segundos del asunceno, también se destacaron por subirse por primera vez en un Citroën C3 Emilio Rosselot y Tomás Cañete, quienes precedieron al francés Nicolas Ciamin, retrasado en el primer tramo al hacer un semitrompo cuando se trabó momentáneamente su dirección asistida.

De la séptima a la décima colocación se encontraron el penquista Joaquín Ruiz del Loyzaga (Škoda), Germán Lyon (Citroën), Scuncio y Eduardo Kovacs (Škoda).

Martínez comentó: “Esta es la mejor forma de comenzar la temporada, dado que este rally es largo y exigente, sobre todo por el piso que está seco y abrasivo y castiga bastante a los neumáticos. Corriendo en casa, pudimos ganar la primera jornada y estamos muy contentos por eso, pero ya estamos pensando en lo que viene mañana, que también esperamos termine de igual forma”, aseguró el volante de CBTech.

Undécimos absolutos con un gran ritmo que les permitió ser inamovibles del tope de los resultados provisorios en la clase RC4, Luis Martínez y Juan Cruz Varela llevaron al nuevo Opel Corsa Rally4 (52m29.9s) a prevalecer por unos cómodos 32.3s sobre el campeón Patricio Muñoz (Peugeot) y por 47.2s sobre otro local, Felipe Padilla (Peugeot).

El actual monarca de la clase R2, Nicolás Perez (navegado por Enrique Pérez) estrenó su 208 Rally4 siendo cuarto. Cayó a quinto al ser víctima de un trompo por un error en sus notas el español Iván Fuertes (Peugeot), que había sido segundo gran parte del día hasta ese percance en la PE4.

Tadeo Rosselot y Sebastián Olguín se hallan sextos y, a la vez, son líder de la R2 con su Citroën DS3. Se escalonan más atrás el local Mario Parra (Peugeot), Sebastián Silva (Renault Clio), Diego Pérez (Peugeot), José Quezada (Peugeot) y Felipe Arenas (Peugeot).

El asturiano Martínez declaró: “Aunque pude establecerme firmemente en la punta en estos cuatro tramos, la etapa fue sacrificada para los autos y los neumáticos, que se desgastaron más de lo que suponíamos, aunque también en gran parte porque nosotros imprimimos un ritmo fuerte hoy con la idea de escaparnos un poco de los demás”.

La Etapa 2 será la más larga del evento en la Región del Biobío. Sus seis pruebas especiales se largan a partir de las 09:03 horas.