La lista de inscritos del WRC Rally Chile Biobío 2025 anota la presencia de grandes astros, incluyendo la de cuatro campeones vigentes como Sébastien Ogier, Ott Tanak, Kalle Rovanperä y Thierry Neuville, pero también emerge en un plano más anónimo la participación de dos leyendas vivientes del Mundial de Rally como Juha Kankkunen y Kaj Lindstrom, quienes hoy, desde otra vereda, también darán que hablar en su función de encargados deportivos del equipo Toyota Gazoo Racing en el WRC.

Juha Kankkunen está retirado desde fines de 2010, sin embargo, sigue en el recuerdo colectivo de los fanáticos del WRC, quienes valoran su figura como una de las más importantes en la historia del Campeonato Mundial.

Juha Kankkunen volando con el Toyota Célica de 1993

Número 1 del mundo en 4 oportunidades y ganador de carreras con 3 marcas distintas (Peugeot, Lancia, Toyota y Subaru), ‘KKK’ como es conocido en el ambiente rallístico, ha traspasado toda su sapiencia al servicio de la parte directiva deportiva del equipo Toyota Gazoo Racing, ampliando de este modo el legado que lo une con la marca nipona, aquella en la que supo consagrarse campeón del WRC 1993 con un modelo Célica.

Kankkunen es bien conocido en nuestro país, ya que Horta Producciones en dos ocasiones lo invitó a un evento válido por el Copec RallyMobil, primero en el Motorshow 2008 de Laguna Carén (competencia que ganó) y tres años más tarde disputando en calidad de invitado el Motorshow de La Moneda, donde compartió con otro campeón del mundo como Petter Solberg.

Si la figura de Kankkunen es enorme al lado izquierdo de un auto de rally, lo propio sucede con Kaj Lindstrom en la butaca derecha, aquella en la que supo celebrar jornadas de gloria con el tetracampeón mundial Tommi Makinen. Si bien Lindstrom no consiguió adjudicarse títulos, su supo ganar el Rally de Monte Carlo 2002 y sumar importantes podios en Catalunya, Nueva Zelandia, Suecia y Gales, todos con el equipo Subaru.

Kaj Lindstrom fue navegante de Tommi Makinen desde fines de 2001

Hoy, unidos por la pasión de rally y la calidad del equipo Toyota Gazoo Racing, Kankkune y Lindstrom estarán presentes en Chile liderando los intereses deportivos de un team que apunta a la gloria en tierras penquistas con su enorme plantel de pilotos conformado por Elfyn Evans, Kalle Rovanperä, Sébastien Ogier, Takamoto Katsuta y Sami Pajari, quienes están cerca de darle otro cetro de constructores a la marca nipona en el WRC.