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Eduardo Kovacs fue uno de los primeros en inclinarse por el Peugeot 208 Rally4 a la hora de planificar a través de qué modelo actualizarse mecánicamente para la temporada 2021 del campeonato Copec RallyMobil™ pronto a iniciarse.

Identificado desde hace tiempo con Opel, de la cual fue precursor en Chile corriendo con el Adam R2 que le garantizó un triunfo en Curicó hace dos años, Kovacs se pasa a la marca del león, que de todos modos es una de las del mismo grupo automotriz hoy por hoy: Stellantis.

Como el equipo se preparó con tiempo, la unidad llegó directamente desde los talleres de Peugeot Sport en Francia por barco junto con la de Patricio Muñoz. El arribo fe en abril y el piloto asegura que ya a primera vista, le encantó su nueva montura, a la que estuvo observando por un par de horas y sentado en su butaca, aunque detenido, al menos 30 minutos.

¿Fue comparable por lo impactante recibir en tus instalaciones este 208 Rally4 como cuando te llegó el Adam desde Opel Motorsport?

Sí, tal vez sí…¡o más! La verdad es que el auto es muy bonito. Me encanta el chasis que tiene, el trabajo en la estructura, lo detalles y ni qué hablar del motor, que partiendo de la base de que es turbo, ya representa toda una novedad para mí en ese solo sentido. Por algunos días, los estuvimos estudiando con mi gente y los mecánicos hasta que -más recientemente- pudimos hacerle una prueba.

¿Qué te motivó al cambio?

A mediados del año pasado, me hicieron una oferta por el Opel Adam. Lo terminé vendiendo y me puse a estudiar algunas fichas técnicas de lo que podría ser mi siguiente máquina, llegando a la conclusión de que ésta era la que más me gustaba. A poco de su lanzamiento, el 208 Rally4 se vendió mucho en Europa y pronto empezó a andar bien en tierra y en asfalto, por lo cual no lo dudé mucho. Ahora también hay varios más en Perú, que nos han dado la grata noticia de que vendrán a nuestro certamen para hacerlo todavía más atractivo.

¿Qué destacarías del auto?

Tiene muy buenas adherencia y tracción y el impulsor es muy ágil por lo que decía antes de que es turbocomprimido. Lo han fabricado con elementos de primera calidad. Han trabajo mucho en suspensiones, así que su comportamiento también es remarcable.

En 2021, pudiste ver cómo el nuevo dueño del que era tu Opel lo hizo ganar en la Copa Mobil 1™…

Exacto. Fue una alegría saber que el Adam, que a mí también me dio satisfacciones, cayó en buenas manos y pudo terminar primero en la clase R2 en la carrera sin puntos de marzo. Siempre le tendré cariño a la marca alemana.

¿Cómo crees que será 2021 para ti en lo deportivo?

Seguramente, un período de adaptación a este Peugeot. Antes, una sola vez había manejado un modelo turbo. Poco a poco, iremos descubriendo cómo sacarle mejor partido y ponerlo a punto para que quede más a mi agrado. Han sido meses en los que las idas y venidas de la cuarentena no nos han dejado probar tanto como hubiéramos querido, pero igualmente estamos muy entusiasmados. De no ser porque el coche llegó a Santiago apenas unos días después de la Copa Mobil 1™, hubiera usado ese evento para ir tomándole el ritmo. Fue muy importante a fines de marzo hacer esa fecha, para saber cómo aplicar los protocolos de sanidad y seguridad ahora.