Cuando Eduardo Kovacs largó el Rally Chile Biobío, de repente no se imaginó que volvería a casa con un trofeo mundial en sus manos. Y es que al cabo de la carrera, el piloto chileno se impuso en la clase WRC Masters reservada a competidores con más de 50 años, además de sumar buenos puntos a nivel nacional en el torneo Copec RallyMobil como escolta de Gerardo Rosselot en la clase RC2.

El volante asistido por el equipo CBTech se retiró del evento más algo de la temporada con un buen balance, corriendo con la versión R5 del Fabia frente a muchos otros autos del país y del extranjero que eran evoluciones más nuevas, sin mencionar que era navegado apenas por segunda vez por Rubén García.

¿Cómo viviste una carrera tan especial como la de fines de septiembre y principios de octubre?

Estamos felices porque consideramos que lo que nos pasó fue un premio a la constancia. Ya terminar fue importante para nosotros. Se trató de una vivencia extraordinaria. Subir a un podio mundial a recibir una copa de esa magnitud, rodeado de tanto público local y de todo el país ahí al costado del Parque de Servicios y cantando el himno nacional fue inolvidable. No se trató de una competencia fácil porque en la etapa intermedia habíamos tenido problemas mecánicos. Rubén, con quien había participado en la última presentación de 2022, me transmitió calma con su experiencia para reenganchar y llegar a buen puerto. En algún momento supuse que no podíamos completar el rally. Hubiera querido mejorar en cada etapa, pero ciertos traspiés nos lo impidieron. Todo no se puede, así que en definitiva estoy contento con la forma en que terminó todo.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos que planteó el evento, de acuerdo a tu opinión?

Me parece que lo más difícil, o al menos lo que más me costó en lo personal, fue interpretar las condiciones del piso. Está claro que fue muy seco, pero no tantas semanas antes en esa zona del país habíamos tenido mucha lluvia y tormentas. Si bien habíamos corrido varias veces en estos tramos, arriba del auto lo sentí como muy diferentes a las ocasiones anteriores. Fue más complejo el tema porque afectó considerablemente al consumo de los neumáticos, pero también tuvo que ver con el comportamiento de los vehículos. Yo fui uno más en ese sentido porque las gomas de mi Škoda también se deterioraron. En Chivilingo hubo algo de polvo en suspenso, pero se solucionó pronto. No hay que descartar la extensión de la prueba con sus tres días y largada un cuarto día, así que el desgaste de las tripulaciones y los medios mecánicos también se percibió como algo a lo que no estábamos tan acostumbrados.

En tu vida diaria y en tu actividad laboral con las concesionarias de automóviles estás muy vinculado a la realidad actual de la industria, que también se traslada a la competición. ¿Qué pudiste ver de los ratos que estuviste fuera del Fabia de lo que es la realidad de la categoría en tiempo presente?

Sobre todo si hablamos de la división mayor (Rally1), no es raro pensar porqué todo va para el lado híbrido. Casualmente, en estos días llegué de un viaje una de las plantas fabriles que tiene Toyota en Japón. Específicamente, nos llevaron al sector GRA de donde salen los modelos más deportivos de Yaris y Corolla cada 45 minutos en lugar de cada 45 segundos porque se les presta más atención al repaso humano de cada pieza, a los refuerzos, a los ajustes y al control de calidad. Por supuesto que aprendimos muchas cosas y solo una de ellas es que las terminales a toda costa a producir unidades que demuestren que tienden a cuidar el planeta y su medioambiente, contaminando menos. El caso en particular de esta marca es peculiar no únicamente porque han avanzado mucho con la tecnología eléctrica, sino también porque a la par saben cómo hacer rendir un motor propulsado a hidrógeno. De hecho, en poco rato más serán multados con tarifas que suben gradualmente cada año aquellos fabricantes que no cumplan con un nivel de consumo y emisiones máximo. Actualmente, la mayoría no entra en ese grupo, así que están todos apurados por acelerar sus desarrollos en este apartado. Incluso en el mercado nacional tenemos muchos avances al respecto. En el automovilismo deportivo no es muy distinto porque es una actividad que refleja lo que tarde o temprano hay que aplicar en los vehículos de uso cotidiano.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos