Por estos días, Luis Martínez se encuentra en uno de esos momentos del año en los cuales está en España y no en Chile. Protagonista central de la clase RC4 del campeonato Copec RallyMobil por su velocidad y su estilo agresivo. el asturiano se halla en una encrucijada tras haberse enterado recientemente que razones laborales podrían retenerlo en Europa para cuando llegue la hora de disputar una de las fechas más originales de la temporada por varios motivos, el Rally del Biobío-Los Ángeles del 8 al 11 de septiembre.

“Actualmente, me confieso algo afligido, pues no puedo confirmar, contrario a mis pronósticos, que pueda largar la carrera angelina. Me surgió a último momento un cambio en los planes de la empresa en la que me desempeño, relacionado a un proyecto con el hidrógeno fuente de energía renovable que demanda de bastante tiempo y no yo mismo me imaginaba estar en España desde el fin de semana pasado. Todavía no está nada dicho y solo estoy ansioso por enterarme si se surge la noticia que me permita desligarme un poco de esto y no perderme la quinta fecha del calendario con todos los puntos que entrega. Este problema de las ausencias se suma al que yo asumía de antemano cuando a mi esposa y a mí nos avisaron que nuestro segundo hijo tenía fecha programada de nacimiento justo para la época de la sexta prueba anual en Río Bueno y La Unión”, explicó Martínez.

“Me apenaría mucho saltearme no uno, sino dos rallies, por diversos motivos. El primero es que la próxima cita, con sus tres etapas, es más larga que la mayoría y eso me atrae porque me gusta pasar tiempo arriba del auto. Como si fuera poco, otorga puntaje especial y en la actualidad somos varios participantes que estamos muy cerca uno de otro, peleando por la vanguardia de un campeonato como este de 2022 que está siendo extremadamente competitivo. En Quillón, nosotros nos desconcentramos mientras íbamos ganando y con la salida de camino se nos escapó una posibilidad fenomenal de conseguir un tercer triunfo en cuatro salidas, que se hubiera sumado al podio de Calle Larga. En cambio, Patricio Muñoz y Mario Parra se nos acercaron considerablemente. De Muñoz ya sabemos que es el campeón y el éxito de Parra me puso muy contento porque hizo buenos tiempos desde el principio, demostrando que ha empezado a sentirse a gusto con su Peugeot. En septiembre, a ellos se suman otros nombres importantes como en teoría serían las participaciones de Iván Fuertes, Felipe Padilla, Carlos Prieto, José Quezada y la visita interesante para medir tres marcas distintas del uruguayo Luigi Contin con su Renault Clio Rally4. Si mi panorama personal no se modificara, no descarto ser de la partida en mi país durante los mismos días de uno de los clásicos españoles más tradicionales, el Rally Princesa de Asturias por el certamen nacional en el asfalto alrededor de Oviedo, mi ciudad, donde es posible que me siente en un 208 junto a Javiera Román de nuevo”, agregó Luis.

Abriendo el paraguas antes de que llueva, Martínez ya está planificando que el equipo Inde Racing siga a pleno, contando con la inscripción no solamente del Opel Adam R2 de Diego Maldonado y Nicolás Alarcón (que ganaron el fin de semana último entre los coches de tracción simple, siendo cuartos generales en el Rally de Chilóe Mágico por la serie regional Avosur), sino también con el Corsa, en el que seguiría siendo navegante Juan Cruz Varela, en este caso de un piloto todavía a designar.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos