A menos de un mes del inicio de la temporada 2021 del campeonato Copec RallyMobil™ 2021, la categoría ofrece varias novedades desde el punto de vista técnico, pero es sin dudas el auge que van cobrando los modelos Rally4 (en esencia, la modernización de las normas FIA para los autos R2), a punto tal de que serán no menos de media docena de ellos los que se vean en la lista de inscriptos de la fecha de agosto.
Entre quienes eligieron al 208 desarrollado desde 2019 por Peugeot Sport en Francia está el campeón vigente (2019) de la clase R2 Lite, Carlos Prieto.
En su equipo, el puertomontino se enfrenta a ciertos cambios. Quien era su navegante, el cordobés Mario Del Riego, se fue a vivir a España, por lo cual desde ahora competirá con otro experimentado profesional, Joaquín Riquelme.
Sin embargo, es su nuevo medio mecánico al que deberá adaptarse con más premura.
¿Desde cuándo tienes en Puerto Montt el Peugeot 208 Rally4?
El auto llegó hace aproximadamente dos meses al país. Desde un primer momento, nos dedicamos a darle forma a su decoración en Santiago, aprovechando que me lo entregaban en Peugeot Chile. Tras ello, lo traje a mi ciudad y lo tuve en exhibición a la espera del inicio del certamen.
¿Cuándo empezaste a pensar en hacer tu primera prueba?
Quería conducirlo lo antes posible aquí en el sur, pero el tiempo estuvo tan lluvioso que supuse que no lo iba a disfrutar a pleno. Había conseguido un camino forestal que terminamos descartando como posibilidad. Poco después, me dieron el dato de Pyts Park, el predio que posee una pista de tierra donde ensayan varias escuadras en Valdivia de Paine. Reservamos su uso, cité a Joaquín Riquelme, que viajó desde Yumbel, y practicamos un rato. La verdad es que yo sabía de su capacidad, así que no me tardó mucho rato habituarme a llevarlo a mi lado.
¿Qué te pareció esta última versión de 208?
Me impresionó. Es bastante diferente a la anterior, de motor 1.6 aspirado, a la que yo ya me había acostumbrado. Con ese coche, entraba o salía de una curva en segunda velocidad y pronto con éste me di cuenta que el mismo lugar se podía hacer en tercera. En un ejemplo como ese, también veo que su torque pide pasar a cuarta antes y el impulsor sigue empujando de una manera muy ágil, algo en lo que el turbo tiene mucho que ver. Quedé muy entusiasmado.
Eso no fue lo único que te gustó…
Todo me gustó. El chasis es muy equilibrado y le confiere una estabilidad interesante en todos lados, frena bien y es muy entretenido manejarlo. El motor será 1.2, pero los franceses han sabido sacarle unas prestaciones muy interesantes. En conjunto, reacciona con más brío y veo que es superior como máquina en todo sentido.
¿En qué trabajaron posteriormente?
Apareció al final de ese día una pequeña filtración de aceite que salía de un retén de la caja de dirección. Por eso es bueno probar los autos anticipadamente, para descubrirle de pronto algún defecto menor. Entonces, volvimos a mi ciudad y nos abocamos a ese detalle, al servicio completo y le terminamos de colocar un par de accesorios que no venían con la unidad, con lo cual a esta altura el Peugeot está listo para largar.
¿Estás contento de tu nueva relación deportiva con Riquelme?
Sí. Joaquín es un navegante de vasta trayectoria en el certamen Copec RallyMobil™, en regionales como Avosur y hasta en eventos mundiales Junior, así que su nivel no se discute. Todavía no hemos disputado nuestro primer rally juntos, pero ya cuento con la confianza debida a pesar de que aquella prueba no fue necesariamente de las más extensas. Esa vez, ambos queríamos conocer un poco más este 208 al ser tan novedoso. Hemos marcado notas en la hoja en la región del Biobío el fin de semana pasado, aunque reconozco que me hubiera gustado más extender ese trabajo, lo que me resultó difícil por mis compromisos laborales, pero con la esperanza de revertir el tema antes de la carrera.
No obstante, las noticias del equipo no terminan ahí…
Efectivamente. José Quezada ha llegado a un acuerdo para ser nuestro compañero. Él también será participante de la clase R2, pues estará a los mandos del Peugeot con el que yo competí hasta fines de 2019. Tenemos un camión nuevo más grande para trasladar los coches, los repuestos y los neumáticos. Creo que estamos ansiosos igual que todos para que llegue la hora de volver a acelerar nuestros vehículos en un rally nacional.
En lo personal, ¿cuáles son tus objetivos?
Quisiera pelear por los tres primeros lugares de la categoría, sin desconocer que no será fácil por su competitividad y por la calidad de los rivales que hay que enfrentar.