Aficionados y equipos privados celebran el regreso de Lancia a la competición luego de que hoy el grupo automotriz Stellantis anunciara que dispone de un modelo Rally4 para la venta. Se trata del Ypsilon HF, derivado de un ejemplar de serie que es totalmente eléctrico y que se lanzará en mayo de 2025, pero en este caso dotado exactamente de la misma tecnología y componente de los Peugeot 208 y Opel Corsa que -con esta misma configuración- el conglomerado multinacional ya dispone desde hace algunos años.

El Ypsilon Rally4 HF le devuelve a Lancia a esta categoría. Los rumores de hace algunos meses dejaban abierta la posibilidad de que esto ocurriera con una máquina Rally2, pero la compañía simplificó las cosas y dotó de una tercera carrocería a las plataformas que venía utilizando con su motor 3-cilindros 1.2 turbo, 12 válvulas, 212 HP, frenos de carrera, caja secuencia de cinco velocidades, tracción delantera y diferencial mecánico autoblocante.

La variante HF también es una reminiscencia del glorioso pasado de la marca en el Rally, tal como exhibían modelos como el Fulvia, Stratos y Delta. El concepto presentado en el Salón de Ginebra durante la década de 1960 y surgido de un club de usuarios denominado “High Fidelity” (alta fidelidad) mantendrá sus iniciales y el pequeño elefante rojo en plena corrida. Sin embargo, no hay signos exteriores del escudo, a la vez que se recurre a una nueva tipografía.

Lancia ha conquistado a lo largo de su historia diez títulos mundiales de Constructores entre 1974 y 1992 y cinco de Pilotos en esta especialidad. La firma turinesa también pasó con éxito por el Campeonato Mundial de Resistencia después de sus dos victorias en la Targa Florio, una en la Mille Miglia y una en la Carrera Panamericana.

Stellantis apunta con el Ypsilon Rally4 HF a gozar de buenas ventas, apelando a clientes particulares que prioricen, con una tecnología probadamente confiable, la elección de una marca icónica en esta práctica deportiva, a la vez que no se ofrecieron datos sobre otras noticias que mencionan la posibilidad de dar el salto con un Rally1, que sería un nuevo Delta, a partir de 2028.